Las tiendas de mi pueblo: Hinojosas de Calatrava

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:32 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
30Octubre 2020
Hinojosas de Calatrava
Las tiendas de mi pueblo: Hinojosas de Calatrava

Este espacio que dedicamos semanalmente a las tiendas y pequeños negocios de nuestros pueblos pretende poner en valor el trabajo, el esfuerzo, en muchos casos el sacrificio y sobre todo el servicio que por otro lado ofrecen a sus vecinos. Bajo el patrocinio de la Diputación provincial de Ciudad Real hacemos parada en Hinojosas de Calatrava, donde estas pequeñas tiendas sin horario y con absoluta vocación de servicio se convierten en el motor que mantiene vivo al pueblo.

 

20 años lleva Loli Fernández en su tienda de alimentación, una historia que recuerda con nostalgia en estos momentos en los que asegura que el pueblo va a menos pero donde son como una pequeña familia. Además de acercarse hasta el Mercado de abastos de Puertollano, cuentan con proveedores que le dejan fruta y otros productos.

Fruta, conservas, productos frescos o de droguería que van a comprar algunas vecinas que reconocen, se vive bien en Hinojosas.

Una de las cosas de las que se jacta el pueblo de Hinojosas de Calatrava es de su tradición  panadera. El pan de pueblo hecho en horno de leña, como el de toda la vida. Abastecen a sus  convecinos  y también a muchos otros de los pueblos de la comarca a través de otras tiendas y establecimientos  del entorno.

Pedro  Bueno es el panadero y lleva ejerciendo la profesión más de 40 años. Reconoce que “de joven sus pasos no iban encaminados a esto, pero que la vida y las circunstancias le situaron frente a este negocio en el que piensa jubilarse”.

En un pueblo pequeño, un forastero paseando por la calle es motivo de  miradas y de llamadas de atención por parte de los lugareños. A veces se convierte en un acontecimiento si estos visitantes  se prodigan  por el pueblo y prolongan su estancia durante tiempo. Y eso  solo ocurre o en fiestas o porque  la casa rural instalada desde hace años en el pueblo  lo propicia.

Nos referimos a  la Casa del Valle, situada en un balcón natural desde el cual se contempla el Valle de Alcudia sus amaneceres, sus atardeceres y las nieblas del Valle, que en esta época tienen un encanto especial. La Casa del Valle está formada por cabañas y amplios dormitorios de madera separados, restaurante y piscina, con todo lujo de detalle para disfrutar de la estancia.  

Para disfrutar de un  paisaje y de un pueblo que debe su nombre de Hinojosas a la abundancia de hinojo que había en sus montes. Un pueblo de trazado medieval de calles irregulares y empinadas que se adaptan con dificultad a la orografía del casco urbano. Con la Iglesia de San Bernardo  del siglo XIX y con unos alrededores  de gran belleza en el Valle donde se encuentra el Molino Flor de Ribera, en el río Montoro o el Castillete de la Mina de la Simona, antigua mina de pirita abandonada.

El hotel rural “Casa del Valle” está  regentado por Manuel Sánchez, un hombre enamorado  del Valle de Alcudia y de los rincones y vistas que ofrece el pueblo presidiendo la ladera norte del Valle.  Es una voz sabia en el conocimiento del Parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Está cargado de experiencia en la tarea de promocionar el turismo de la zona: desde el conocimiento íntimo de rutas, paisajes, cultura, arte y costumbres. No  fueron  fáciles los inicios al frente de su apuesta rural y la integración en el pueblo. Sin embargo hoy día  es uno más en el pueblo  y  ofrece un servicio que da  vida  y dinamiza  otros  negocios del pueblo. Sus huéspedes corroboran que este es un buen lugar donde descansar.

Un lugar tranquilo, donde se respira aire puro y donde cuentan con los servicios básicos pero necesarios, así es Hinojosas de Calatrava.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Loli en su tienda. Fotos, Ana Contreras
Estante en la tienda de Loli
En la tienda de Loli
Loli también vende fruta
Pedro en su panadería con la leña que utilizan para el horno
Horno de leña
La maquinaría en la panadería funciona muy temprano
Calle de Hinojosas
Otra calle
Plaza del pueblo
Parque infantil
Pedro, dueño de la panaderia
Tienda de Loli
PLazoleta en Hinojosas
Casa del Valle
Cabañas del hotel
exterior del hotel
Hotel rural
Interior hotel rural. Foto cortesía del hotel
Manuel, responsable del Hotel rural
Vistas de Hinojosas desde el hotel rural
Vistas desde el hotel. Foto cortesía del hotel
Piscina climatizada del hotel rural. Foto cortesía del hotel

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)