Las tiendas de mi pueblo: Mestanza

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 16:28 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
09Octubre 2020
Mestanza
Las tiendas de mi pueblo: Mestanza

Es indiscutible la función de servicio que ofrecen en los pueblos las pequeñas tiendas de alimentación, los bares y otros servicios de proximidad. Tiendas que hacen que la cotidianidad de los vecinos sea más cómoda. Hoy, en nuestra ruta por los pequeños comercios de los pueblos, hacemos parada  por gentileza de la Diputación provincial de Ciudad Real en Mestanza (Reportaje de radio emitido en COPE Puertollano  en archivo/Podcast adjunto).

Mestanza está  a 16 kms de Puertollano, que  es de origen árabe. Se dice que los árabes construyeron una mezquita alrededor de la cual se fue construyendo el pueblo en siglo VIII. A partir de la Edad Media, con la Orden de Calatrava,  esta zona se convirtió en la gran dehesa Real donde pastaban los rebaños de la Mesta. Aún hoy día muchos rebaños procedentes del norte de Castilla vienen a pastar en invierno a su término municipal.  De ahí, el escudo de Mestanza, la Cruz de la Orden de Calatrava, el carnero y la oveja.  Mestanza forma parte de los municipios del Parque Natural del  Valle de Alcudia y su Ayuntamiento engloba la Aldea de Solanilla del Tamaral y El Hoyo.

En el recorrido que hacemos por el municipio  no detenemos  en la panadería Ruiz que fundó en 1929 Francisca Buendía, conocida y recordada como Quica La Hornera, que para poder obtener ingresos y dar de comer a sus cuatro hijas, tuvo que montar un horno panadero en la calle del Charco  tras quedarse viuda, (su marido falleció a resultas de la silicosis contraída en las minas de plomo que se explotaban a principios del siglo anterior en Mestanza ).

La panadería pasó de manos  y tras varias generaciones  ha  llegado hoy día a David y su mujer Mari Luz, que regentan hoy día la panadería de Mestanza, situada en la calle Real. El maestro panadero de David  es su padre José María  que sigue madrugando con su hijo para   elaborar la tradicional hogaza redonda de miga prieta y corteza gruesa  o el tradicional pan moreno: Pan de miga hueca  al que dan tres cortes en forma de triángulo antes de meterlo en el horno. Hay quien  llama a este pan ”pan de cogote de zorro”.

David Ruiz  en lugar de buscar trabajo fuera de su pueblo ha decidido continuar  con el negocio familiar, un negocio de esos en los que se sigue apreciando a través del olfato, la vista y el gusto la receta, de esas de toda la vida, en sus productos, panes y dulces caseros. 

Mestanza cuenta con otra tienda, la de Felisa y Ramón que tiene pescado, fruta, carne, hay de todo.

Además, dos días en semana, los martes y los viernes,  hay mercadillo con variedad de puestos y la localidad tambien con algún que otro bar donde "echar un rato" con los amigos mientras tomas un café o una caña. 

Los pueblos pequeños como Mestanza sobreviven gracias a algunos emprendedores “valientes” que mantienen abiertos negocios  que aportan a los vecinos necesidades consideradas básicas.  Autónomos, que de no existir complicarían la vida a sus convecinos.  Tiendas de pueblo que están ahorrando viajes y desplazamientos  a sus vecinos para comprar algo tan sencillo como una botella de detergente, fruta o unos filetes para la cena. Profesionales autónomos con vocación de servicio como reconoce y valora su alcalde Santiago Buendía

Aunque sólo sea por la atención personalizada que ofrece el tendero o dependiente,  por el trato cercano, por la calidad y garantía en los productos, aunque solo sea por eso, ya es  más que recomendable apostar por el pequeño comercio.  Pero es que además  comprar en las tiendas de tu pueblo mejora la economía local.

Puedes escuchar el reportaje pinchando abajo.

Fuente: La Voz de Puertollano 

Audios disponibles
Fotos: Ana Contreras
David en su panaderia
Panadería Ruíz
Ramón y Felisa
Ramón preparando pescado
Jose María en su obrador
Calle Real
En el pueblo hay muchas casas vacías que se venden
Mural de Mestanza
Antiguas escuelas
Patio antiguas escuelas
Paseo del parque
Horno de panadería
Calle Real

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)