Las tiendas de mi pueblo: Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 20:33 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
23Septiembre 2020
Puertollano
Las tiendas de mi pueblo: Puertollano

La pandemia del coronavirus y el confinamiento nos ha hecho ver muchas cosas de otra manera. No todo es negativo, también se ha incrementado el sentido de pertenencia y de colaboración. Mucha gente se ha concienciado de la importancia que tiene apoyar al comercio y la producción local. Comenzamos hoy una nueva sección en COPE Puertollano y en La Voz de Puertollano  que recorrerá varios pueblos de esta comarca, bajo el patrocinio de la Diputación provincial de Ciudad Real (Escuche  el  audio/podcast adjunto  al final del texto)

El confinamiento  y las limitaciones que ha traído consigo la crisis del coronavirus también han modificado nuestros hábitos de compra  que han demostrado un consumo de proximidad en las tiendas de alimentación.

Un ejemplo de ello es Grano de Oro, una tienda de alimentación que vende a granel. Sus responsables Julia Zambudio y Alfonso Alcubillas, llevan muchos años apostando por Puertollano, “una ciudad que tiene un gran comercio sin necesidad de salir a buscar los productos a otros lugares porque aquí los tenemos”.

 Pero para garantizar el suministro de alimentos y otros bienes básicos no basta con tener comercio de proximidad, es necesario contar también con una producción local fuerte,  el mercado municipal de Puertollano es buen ejemplo de ello. Nos demuestra cuántos profesionales forman parte de la cadena de producción para que no falten los alimentos que necesitamos.

Paco Espinosa viene de Almodóvar del Campo hasta el mercado de Puertollano a diario, donde regente un puesto de venta de frutas y hortalizas.  Por la mañana vende lo que por la tarde cultiva, “es mucho trabajo pero me gusta, llevo aquí ya 25 años y antes de mi estaba mi madre”. Reconoce “que las ventas  están regular, pero al menos subsistimos”.

Cercanía, familiaridad y al fin y al cabo buenos productos a un buen precio es lo que buscan comerciantes como Mar Serrano que vende quesos o Ana Isabel García de las Bayonas que regenta una pescadería. Ambas “han vendido a domicilio durante el confinamiento, un servicio que han prestado con mucho gusto” aunque ahora piden “que esas personas no se olviden de nosotros, cuando la cosa estaba mal, el pequeño comercio siguió aquí”.

Las tiendas de alimentación es algo imprescindible, pero en nuestros pueblos y ciudades no faltan otros comercios como las joyerías.  Carbono Puro,  es buen ejemplo de ello. Su propietaria Victoria Anguita ha crecido en una trastienda, siempre rodeada de relojes, pendientes, pulseras “y los clientes me conocen desde que tenía biberón, son de la familia”. La venta presencial es la parte más importante del negocio aunque en los últimos años ha implementado la venta online.

Y es que el “pequeño comercio es el motor del Puertollano” así al menos lo piensa Miguel Moreno, un asesor de seguros que todos los días se desplaza desde Almodóvar. En Puertollano lleva 17 años trabajando, cree “en el potencial de esta ciudad, en sus empresas con grandes profesionales”.

Así es Puertollano, una ciudad con un gran comercio, con empresas de calidad que apuestan por sus clientes.  Pero la única manera de lograrlo es empezar a creérselo.

En definitiva  la economía local es imprescindible para generar empleo, para ofrecer alternativas de consumo y para hacer mejor a nuestra ciudad.  (Escuche el reportaje de audio pinchando aquí abajo o descaragándose el audio/podcast)

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Julia y Alfonso, Grano de Oro
Victoria, Carbono Puro
Paco vende hortalizas en el Mercado
La quesería de Mar
Pescados Ana
Comerciantes y clientes
Mercado municipal

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)