Las tiendas de mi pueblo: Solana del Pino

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 11:30 del Jueves, 29 de Octubre del 2020.
16Octubre 2020
Solana del Pino
Las tiendas de mi pueblo: Solana del Pino

En nuestro recorrido por las tiendas y servicios de proximidad de los pueblos de nuestra comarca, recalamos hoy de la mano de la Diputación provincial de Ciudad Real en el municipio de Solana del Pino, un pueblo con menos de cuatrocientos habitantes que sabe de la importancia de las tiendas y de los servicios que ofrecen vecinos como la farmacéutica o la peluquera del pueblo. Espacios y sitios, que se convierten en punto de encuentro y en muchos casos de información turística para los visitantes.

 

Tiendas o servicios cercanos de proximidad que ofrecen algunos emprendedores a sus vecinos para que el pueblo sea más fuerte y no dependa para el sustento de ciudades como Puertollano.  En Solana del Pino las tiendas hacen pueblo.

Y el primer ejemplo lo encontramos en la peluquería, regentada por Silvia López, una barcelonesa de 34 años que hace siete decidió hacer parada en este pueblo y establecer su vida y su negocio. “La casa es de mi padre, que cuando se jubiló decidió venirse aquí y yo me vine de vacaciones, me gustó y me quedé”, ha relatado López.

En Solana del Pino solo hay un supermercado,  conocido como el súper y que llevan desde hace 18 años Graci Juarez y su marido Dani. Según ella misma ha contado “es como el chino del pueblo porque hay de todo, comestibles, limpieza, ferretería, menaje, juguetes, regalos etc…”.

La carnicería del pueblo, que también vende productos de todo tipo se llama Lucero y Mar Redondo es la responsable, ella dejo sus estudios en Madrid para volver al pueblo, casarse y trabajar en el negocio de sus suegros. “Estamos especializados es la carne de caza sobre todo”, ha explicado Mar que tiene claro el relevo generacional de su negocio “cuando nosotros nos jubilemos mi hijo y su novia deberán continuar con el”.

Y para acompañar la carne, el pescado y los demás productos que podemos encontrar en estas tiendas de pueblo tenemos que acercarnos hasta la panadería donde además del pan, podemos encontrar también el postre. Esperanza Juarez de Marcos está al frente del negocio “que aprendió con apenas 18 años, empecé muy joven y con muchas ganas e ilusión”.

Solana del Pino está  a los pies de Sierra de la Humbría de Alcudia, en un valle  cercano a Sierra Madrona y el río Robledillo. Solana del Pino, es además reconocido como  uno de los municipios que más abrigos de pinturas rupestres alberga en su término municipal en la provincia. Son famosas las pinturas esquemáticas de la Covatilla, del Collado del Águila o  las del Peñón Amarillo.  La economía de sus gentes  está basada en dos factores principales: la ganadería y los programas especiales de ayuda a zonas rurales deprimidas. Además algunos vecinos consiguen  empleo temporal de los retenes contra incendios en el verano y de las monterías en la temporada invernal, así como el empleo ocasional que surge en el sector de la construcción en las reformas de viviendas o su nueva construcción.  La hostelería  también tiene cabida, con servicios como el de la piscina municipal en verano, casas rurales en el entorno y sobre todo los bares del pueblo que sirven de lugar de encuentro  y centro cívico para sus paisanos.

La plaza del pueblo, como en todos los pueblos, también es un lugar de reunión los días que hace bueno, los jubilados acuden aquí por las mañana es donde conversan y pasan el rato.

Así es Solana del Pino, un pueblo enclavado en un paraje paradisíaco rodeado de montes y sierras donde sus gentes son felices y donde también subsisten modelos de negocio que han sabido adaptarse  para  mantenerse y dar servicio a la localidad. Negocios que en muchos casos se convierten en la tabla de salvación para muchas personas mayores o sin medios de locomoción que no pueden desplazarse hasta Puertollano.  Modelos de negocios tradicionales que dan vida a un pueblo como Solana del Pino.

Fuente: La Voz de Puertollano

Videos disponibles
Audios disponibles
Fotos: Ana Contreras
Mar Redondo de Carnicería Lucero
Silvia es la peluquera
Esperanza es la responsable de la panadería
Horno de leña
Graci y Dani tienen un supermercado
Vistas de Solana del Pino
Plaza del pueblo
Peluquería Piensa en ti
Entrada panadería
Calle de Solana del Pino

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Octubre 202014:33
| Puertollano

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha felicitado a Iberdrola y Fertiberia por el acuerdo alcanzado para el desarrollo en Puertollano de una planta de hidrógeno que nutra la fábrica de fertilizantes en el Complejo Industrial.

28 Octubre 202013:48
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista a José Manuel Puebla, directivo del CT Puertollano

1 audios
28 Octubre 202016:56

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por mayoría las bases de las convocatorias de los procesos selectivos del SESCAM para personal sanitario diplomado/grado y personal sanitario técnico correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 1.706 plazas.

29 Octubre 202013:24
| Cabezarrubias del Puerto

Hoy en el programa semanal “Nuestro campo”, patrocinado por Covap y la Diputación provincial de Ciudad Real que emitimos en Cope Puertollano hablamos con Javier Usero, ganadero y panadero de Cabezarrubias del Puerto, dos negocios que combina y complementa junto a su hermana y su cuñado.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)