Lola Barrera, es una niña de 10 años de Puertollano. Va a quinto de primaria del colegio David Jiménez Avendaño y está recogiendo firmas para que no quiten los columpios del parque situado en la plaza de la constitución. Un parque que va a ser remodelado y en el proyecto de urbanización de la reforma integral para revitalizar y dinamizar este entorno no aparecen ni balancines, ni toboganes ni nada parecido, solo un imán de escalada transparente para niños con forma de mariposa además de un entoldado para protegerse del sol.
Pero Lola quiere columpios y por eso a principios de marzo empezó a recoger firmas y ya lleva más de 200. “No está siendo fácil porque hay gente que me dice que no quiere columpios, pero yo les digo que son para los niños porque un parque sin columpios no es un parque”, ha explicado.
En la tarea le ayudan algunos de sus compañeros de clases “unos me dicen que lo voy a conseguir y otros que esto es una tontería”, y también su familia.
Cristina Sánchez, la madre de la niña asegura “que su hija siempre ha tenido las ideas muy claras y muy fijas desde pequeña, tanto dentro como fuera de casa” y al gustarles la iniciativa la apoyaron desde el principio.
Desde el colegio, su director Paco Ruiz asegura “que se pretende enseñar a los alumnos para que sean personas con pensamiento propio y Lola es un ejemplo”.
“Trabajamos para formar a alumnos son pensamiento crítico y desde luego la iniciativa de Lola lleva mucho de eso, además, en este periodo electoral que nos encontramos es el momento ideal para reivindicar lo que queremos”, ha explicado Ruiz.
Cuando haya completado unas cuentas hojas más de las que lleva en la carpeta que siempre le acompaña, Lola llevará a final de mes las firmas al Ayuntamiento donde espera que su ruego sea atendido.
“¿Lola, y crees que lo tendrán en cuenta?”. “No lo sé”, responde, “yo creo que sí”. Ella desde luego, ha puesto toda su esperanza, ilusión, ganas y determinación en lo que está haciendo.
La Voz de Puertollano