Los ganaderos de C-La Mancha quieren la misma ayuda que ha dado la Junta a los trashumantes

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 09:40 del Sábado, 25 de Mayo del 2024.
16Junio 2023
Hinojosas de Calatrava
Los ganaderos de C-La Mancha quieren la misma ayuda que ha dado la Junta a los trashumantes

Los ganaderos de la comarca del Valle de Alcudia y de la zona de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, van a pedir al Gobierno regional que extienda a todos los ganaderos de la comunidad las ayudas que ha dado a los trashumantes por las pérdidas que les ha producido la viruela ovina.

 

Quieren que se hagan extensivas a todos los ganaderos de la región ayudas compensatorias por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido a consecuencia de los meses de restricciones que acumulan  por los focos de viruela ovina, que les ha obligado a  tener inmovilizada la cabaña ganadera en Castilla-La mancha, salvo en Guadalajara.
 
Van a solicitar ayudas como la compensación económica por la pérdida  hasta de   20 euros  por cordero vendido en matadero, y también van a demandar la liberalización de movimiento de su ganado, al igual que la Junta ha hecho  con los ganaderos trashumantes, ha destacado en declaraciones a COPE Puertollano  el portavoz representante del colectivo, Luis Ruiz Morote.
 
Si la administración ha ayudado a los ganaderos transhumantes, los del Valle de Alcudia y de Valdepeñas han acordado solicitar que esas ayudas se extiendan a toda la cabaña ganadera de  la región, porque entienden que todos los ganaderos tienen los mismos problemas.
Así se puso de manifiesto en una reunión que mantuvieron en la noche de este jueves en la localidad de Hinojosas de Calatrava, en la que participaron más de cincuenta ganaderos, veterinarios, representantes de organizaciones agrarias y alcaldes de la comarca.
 
En este sentido,, el ganadero Adrián Gil ha recordado que los ganaderos castellanomanchegos  ya llevan muchos meses de restricciones por la viruela ovina, y ha afirmado que "cuando creíamos que iban a levantar las restricciones, nos anuncian que se prolongan hasta  el 31 de diciembre, y ya se nos cae el alma a los pies".
 
Por ello, entienden que si hay ayudas  para  trashumantes  que aglutinan 15.000 ovejas, también debe haber  ayudas  generales para el resto de  ganaderos”, que solo en el caso de la comarca del Valle de Alcudia reúnen  más de 200.000 cabezas de ganado ovino
 
Asimismo, han advertido que la prohibición de sacar el ganado de la comunidad  "de la que se aprovechan los mataderos y productores de la región o las restricciones que hay para su transporte, que elevan los costes de mantenimiento de los rebaños,   provocan además  que las pérdidas asciendan hasta un 60 por ciento en  el  caso del kilo de oveja  y  hasta  en 20 euros  por unidad de cordero.
 
Al problema de las prohibiciones por la viruela ovina se suma el de la sequía, "cuyas escasas ayudas aún no han llegado", ha lamentado el ganadero Miguel Barrio, que califica la situación de "catastrófica".
 
Barrio ha reiterado "Queremos las mismas ayudas que  han tenido los trashumantes, porque si a ellos les han dejado mover sus ganados y les han ayudado en piensos,  también nosotros queremos tener las mismas ayudas, porque somos  ganaderos de aquí".
 
Según estos ganaderos si la situación no cambia "en un año se habrá reducido a la mitad la cabaña ganadera", porque aseguran que "cada vez hay más gente que está  sacrificando sus ovejas  a unos precios ridículos ante la  imposibilidad de mantenerlas", de hecho, han subrayado que en varios mataderos "ya hay ya  lista de espera, porque no dan abasto en sacrificar y congelar tanta carne”.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 202414:39
| Puertollano
Puertollano acogerá una jornada de esclerosis múltiple el próximo lunes, 27 de mayo, en el Centro de Juventud en una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento.
24 Mayo 202421:06
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava escribió ayer el primer capítulo de una nueva y apasionante aventura en torno a la literatura, con la inauguración de su I Feria del Libro, un acto que el Ayuntamiento quiso hacer coincidir con el homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias.
24 Mayo 202409:29
| Puertollano

 

Con exquisita puntualidad comenzaba el pegado de carteles que daba el pistoletazo de salida a unas elecciones europeas “que son muy importantes para el futuro de Puertollano”, según reconocieron todos los portavoces en la noche de ayer

4 audios
Ver todas las noticias