Una inversión total de 1,56 millones de euros en los Juzgados de Puertollano contempla el documento del borrador de Presupuestos generales del Estado presentado por el gobierno de Pedro Sánchez, mientras que los “grandes” asuntos pendientes de infraestructuras demandadas para esta comarca - autovía, variante norte, red ferroviaria de mercancías- siguen sin aparecer de manera definitiva.
La continuación de la autovía A-43 desde la provincia de Ciudad Real hacia Extremadura se incluye con una partida de 340.000 euros , si bien no se precisa el destino previsto de la inversión, según relata en su crónica I. Ballesteros del diario La tribuna. En el área del ministerio de Fomento hay otros 100.000 euros para la A-41 entre la capital y Puertollano, aunque tampoco señala si será para la demandada variante norte , cuyo anuncio de ejecución se viene dilatando desde hace lustros. Sin embargo en el capítulo de inversiones se incluye un total de 1,04 millones de euros para equipamiento del Centro Nacional del Hidrógeno
La variante norte
El 29 de junio de 2015 la Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el documento técnico del proyecto, que incluía el estudio de impacto ambiental, únicamente a efectos ambientales, ordenando la incoación del correspondiente expediente de información pública; y que en abril de 2018 la Dirección General de Carreteras propuso la aprobación definitiva del documento técnico y su correspondiente estudio de impacto ambiental.
Así, la resolución, firmada por al Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, acuerda la aprobación definitiva del expediente de información pública y, definitivamente, el documento técnico del proyecto "Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano", que incluye el estudio de impacto ambiental, con un presupuesto base de licitación estimado de 100.930.427,02 euros, IVA incluido.
En todo caso Fomento advierte de que, en la redacción de los proyectos de trazado y construcción que desarrollen el proyecto, se deberá tener en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, mediante resolución de 22 de noviembre de 2017, así como otras medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas, un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre las obras de cruce del río Tirteafuera y el arroyo de la Gila, y un análisis de la disposición de vías de servicio y reposición de los caminos, entre otros aspectos.
El proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conectará con la autovía A-41 y la carretera N-420, así como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.
La variante, que tendrá una longitud de 13,08 kilómetros con las características de una autovía AV-100, salvará la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud total. Además, el trazado de la nueva variante salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces.
La rasante se ha ajustado para equilibrar el movimiento de tierras. Así, se ha calculado que será necesario que el volumen aproximado de tierras para terraplén sea 1.567.113 metros cúbicos y un desmonte de 1.365.988 metros cúbicos. Además a estos cálculos deberán añadirse 261.750 metros cúbicos procedentes de la excavación en túnel. El proyecto, cuyo promotor es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se desarrollará en los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.
La autovía A 43
Muchas voces socialistas se han manifestado a favor de continuar la Autovía A43 desde Puertollano hacia Extremadura por Almadén y la comarca de La Serena en Badajoz, sin embargo el estudio informativo sobre el impacto medioambiental que se elaboró hace diez años está caducado y es necesario elaborar un nuevo estudio que confirme la futura realización de esta autovía por la opción sur