"Madre", será el título del próximo libro de Manuel Juliá

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 01:18 del Miércoles, 29 de Septiembre del 2021.
31Enero 2021
"Madre", será el título del próximo libro de Manuel Juliá

El escritor puertollanense presentará a lo largo de este mes un nuevo libro con la editorial Hiperión que servirá de transición de la poesía a la narrativa.

"Madre", no solo será un homenaje entrañable  y poético recordando a la mujer que le dio la vida, sino  un libro en el que hablará de todas las madres, según  ha adelantado  en los micrófonos de la COPE de Puertollano  a lo largo de una entrevista (se puede escuchar en archivo/podcast adjunto) en la que ha subrayado, con este nuevo  libro lo que pretende Juliá es  “hacer una transición casi definitiva de la poesía a la narrativa”, en la que se siente especialmente cómodo.
 
“Madre” incluirá siete poemas que darán paso a una prosa poética en la que sobre todo se hablará de Puertollano. De “momentos” recordados de su niñez en el Paseo de San Gregorio, en su casa   o en la calles donde vivió, primero en la calle San Gregorio y después  en la calle Rodríguez Ulloa y  sobre todo  de momentos vividos con su Madre.  Una publicación que verá la luz en las próximas semanas en las que Juliá  le ha metido “pasión y sentimiento” para  hablar también del Puertollano  de hace algunas décadas.
 
Manuel Juliá: Un periodista de libro 
 
 
Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento es  su último trabajo, recientemente presentado en el que ficciona "la realidad de nueve personas convertidas en personajes , que a su vez  forman parte  de  nueve novelas ejemplares con todos los componentes de una narrativa".
 
Seguramente el  mejor libro de los que ha escrito hasta ahora este hombre de Puertollano, que  en su vida periodística  hizo un paréntesis para dedicarse a la política  en los albores de los ayuntamientos democráticos donde llegó a ser  concejal, diputado provincial y alcalde de Puertollano.
 
  Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento  nace de nueve historias seleccionadas en las que el autor “parte de la realidad para hacer ficción a nueve personas convertidas en personajes” .
 
  Actores de un libro que tienen el denominador común del "espíritu quijotesco de quien lucha contra la injusticia, por un sueño, en defensa de los débiles o contra el poder".  Una publicación que gusta y engancha porque está escrita con la sana intención de que sea leído, que es lo que busca todo escritor. “En una novela el 50 % lo pone el escritor y la otra mitad el lector y esa era la pretensión que tenía al hacerlo, enganchar al lector para que continuase pasando las páginas de este libro”.
 
 Ser periodista ha sido una ventaja para escribir este libro, -reconocía en  la entrevista- porque más allá de la ficción, cada personaje está  desbrozado desde su interior, desmenuzado y absolutamente documentado  para poder interpretar  la complejidad  de cada individuo, sin que exista una tendencia a evadir   la realidad  . “Lo que he intentado es mejorar lo que te cuentan e interpretar profundamente al personaje más  allá de una frase: escribir consiste en convertir la literatura en fluido mental de tu cabeza. Comprender la complejidad de cada uno y escribirlo para que se entienda, sin perder la esencia de cada historia”
 
Sinopsis
Un padre que cruza el océano para rescatar a su hija de las garras de una secta cuyo líder no solo la explota laboralmente, sino que la ha convertido en una niña-madre. El labriego que tuvo un sueño imposible: construir una catedral que erigió con la argamasa de sus manos y su fe. La mujer que luchó porque su hija, con síndrome de Down, no fuera menospreciada bajo la gramática de «lo distinto».
 
Un irreductible amante de la naturaleza que defiende a las aves de la destructora mano de los que ignoran que la naturaleza es un préstamo que las generaciones futuras nos han concedido. La anciana que procura techo a los presos que salen del infierno de la cárcel para entrar en el averno de la reinserción. Un deportista de élite que abre las puertas de su armario y su almario para confesar su homosexualidad.
 
La mujer que se enfrenta a la Administración para que atienda con dignidad a las jóvenes devastadas por la anorexia. La madre que perdió a su hijo en un accidente de tráfico producido por un conductor drogado, y que lucha para que el Parlamento considere la conducción bajo el efecto de estupefacientes con mayor tipificación penal. Una famosa presentadora de televisión que convive con la diabetes infantil de su hijo y lucha por concienciar a la sociedad de la importancia de una alimentación sana. Todos ellos son anzuelos vitales imposibles de no morder por el lector; narrativas sobre el amor, el altruismo y la lucha.
 
Nueve apasionantes relatos, basados en el terrible lenguaje de los hechos, en los que el periodista y poeta Manuel Juliá expresa la intrahistoria de los Quijotes del siglo XXI de los que se ocupa el programa de Mediaset, inspirándose en su idea original. Héroes sociales convertidos en el faro de algo distinto que se nos muestran en toda su pasión, dolor y humildad para dejarnos claro que el ser humano es capaz de las mayores atrocidades así como de los gestos más excelsos. «Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento» es un libro tejido sobre los mimbres del amor sin límites, la ética y la generosidad. Un diálogo incesante en el que la literatura habla y el alma del lector contesta... Unas páginas en las que se demuestra que una vida sin propósito es una muerte prematura.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Septiembre 202113:49

Los pacientes ingresados del hospital de Puertollano podrán recibir la visita de sus familiares – un máximo de dos personas por enfermo- en horario de 12,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas , según ha decidido la dirección del hospital en reunión mantenida este lunes .

28 Septiembre 202114:03
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista a Javier García Carpintero, Delegado del Salesianos Puertollano FSF

1 audios
28 Septiembre 202119:31

En las últimas 24 horas se han registrado 42 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 19 casos, Albacete 11, Cuenca 6, Ciudad Real 5 y Guadalajara 1. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 88, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 26.

28 Septiembre 202118:20
| Puertollano

El Centro Nacional del Hidrógeno ha acogido el proyecto REPAIR con el que gracias a la financiación de la Diputación provincial de Ciudad Real se ha logrado desarrollar un proyecto de fabricación de EPIs para COVID a partir de material reciclado.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)