Madronactiva organiza para este sábado excursiones para visitar las pinturas rupestres de Solana del Pino

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 15:50 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
15Octubre 2020
Solana del Pino
Madronactiva organiza para este sábado excursiones para visitar las pinturas rupestres de Solana del Pino

Durante toda esta semana la empresa de turismo activo MADORNADCIVA de Brazatortas está desarrollando diferentes actividades con motivo del día europeo del arte rupestre que se celebraba el pasado viernes. Con este motivo la empresa torteña que tiene su sede en el centro de ocio del pantano de Carboneras está realizando visitas gratuitas a los yacimientos rupestres de la comarca: la próxima cita es el sábado para visitar algunas pinturas rupestres de Solana del Pino . (Audio/podcast en el que DAvid Oliver anuncia la actividad del sábado 17 de octubre)

 

En su sitio web,  David Oliver , arqueólogo y responsable de Madronactiva explica algunos detalles: En los momentos finales de la Prehistoria, especialmente relacionado con los cambios producidos con el conocimiento de la metalurgia, se extiende por buena parte de la Península Ibérica el ultimo estilo de arte prehistórico, el “Arte Rupestre Esquemático”.
 
La gran extensión territorial que ocupa este tipo de representaciones por toda la península hizo que a pesar de tener unos planteamientos generales con temáticas y técnicas muy similares, se generen algunas características particulares de carácter regional o comarcal. En algunos casos el arte esquemático nos lo encontramos en zonas donde ya existían otros tipos de arte rupestres y con los que incluso comparten abrigos rocosos.
 
En otras ocasiones el arte esquemático se extiende por territorios donde no tenemos constancia de un arte anterior e incluso donde ni siquiera conocemos la presencia de grupos humanos antes de la edad de los metales.  En el sur de la provincia de Ciudad Real y especialmente en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontramos una de estas zonas donde pasamos de un vacío prácticamente total a una  clara ocupación del territorio por grupos humanos.
 
Poblado de Altura en Sierra Madrona
 
La intrincada orografía del Valle de Alcudia y Sierra Madrona escondía algo a lo que los grupos humanos no le van a prestar atención hasta el tercer milenio antes de cristo y que va a hacer que pasemos de una ausencia prácticamente total de resto arqueológicos a una gran cantidad de ellos y que nos hablan de la gran presencia de grupos humanos en el territorio a partir de esta época.
 
 Como imagináis ese detonante para la alta ocupación de esta zona es la presencia de ricos filones minerales de cobre. Estas gentes que van a centrarse en la extracción de estos minerales van a presentar un hábitat preferiblemente entorno a poblados fortificados en lo alto de cerros y sierras. En estas sierras van a encontrar muchas más cosas que minerales. El Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un territorio con abundancia de agua y donde los recursos cinegéticos son altos en la zona de sierra. A esto se le suma la importancia de la tradición ganadera trashumante en sus pastos de valle y que, según las últimas investigaciones, podría tener ya su impronta en estos momentos finales de la prehistoria.
 
En este contexto aparecerán hace unos 5000 años en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona las representaciones de pinturas rupestres esquemáticas, entre las que se encuentra la más conocida, Peña Escrita. Una pinturas que se concentraran en un territorio amplísimo en el que a día de hoy se conocen más de 100 yacimientos. Si queremos entender estas representaciones es imprescindible que conozcamos a quienes las realizaron. Sera difícil que entendamos su significado desde la mirada de unos ojos del siglo XXI.
 
Audios disponibles
Poblado en altura en Sierra Madrona

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)