Ocho municipios de la comarca son ya oficialmente Destinos Starlight

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:34 del Miércoles, 17 de Julio del 2024.
26Enero 2020
Almodóvar del Campo
Ocho municipios de la comarca son ya oficialmente Destinos Starlight

Ocho de los municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, aquellos que forman parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, son ya Destinos Starlight, tal y como ayer sábado se oficializaba en el marco en Madrid de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2020.

Los alcaldes de Brazatortas y de Almodóvar del Campo, José Lozano representaron en el acto, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al resto de poblaciones beneficiarias de esta certificación de cielos libres de contaminación lumínica, como nuevo recurso de turismo astronómico para la comarca.
 
Pablo Toledano, también en su calidad de presidente de este Grupo de Acción Local (GAL) y José Lozano, ejercieron de adalides para este territorio de especial protección natural, del que además forman parte Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.
 
“Esperamos que esto traiga aparejado el consiguiente desarrollo, al buscar los sitios idóneos y una línea de financiación de la Junta de Comunidades y de la Diputación para hacer esto posible en nuestros ocho municipios del Valle Alcudia”, refería el regidor torteño aludiendo a las palabras que durante el acto pronunció Patricia Franco.
 
Próximo paso, fijar los puntos de observación
 
Y es que la consejera de Economía, Empresas y Empleo avanzaba que su Gobierno va a facilitar el trabajo de una consultora especializada que trabajará individualizadamente con todos los municipios que conforman el Destino, para entre otras cosas identificar en cada uno de ellos los espacios más favorables a la observación astronómica nocturna.
 
José Lozano, por su parte, enfatizaba que “el Valle de Alcudia representa para todos sus municipios un potencial enorme que vamos a poner en valor, una vez más, con este proyecto que debe de incentivar nuevo turismo para conocer el parque natural no solo por la naturaleza enorme que tiene, sino también ahora para contemplar las estrellas”.
 
Para ello, como ponía de manifiesto Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, esta entidad de alcance internacional concede este marchamo diferenciador “en defensa de los cielos oscuros, poniéndolos como un recurso natural importante no solo para la ciencia, sino también para la cultura, la biodiversidad, el medio ambiente y, cómo no, como motor de economía sostenible a través del astroturismo”.
 
El presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ refería al respecto que, bajo estas premisas, ya en su día nació del seno del GAL, “como iniciativa propia”, la posibilidad de apostar por este proyecto “porque la empresa certificadora nos dijo que en nuestro horizonte sur teníamos una situación privilegiada”, celebrando el impulso final del Ejecutivo regional.
 
Dentro de la estrategia de desarrollo comarcal
 
Toledano, consciente como el resto de alcaldes, del “creciente seguimiento del turismo astronómico, confía en que “esto es un acicate más una, pata más, para el desarrollo turístico de nuestra comarca”, como parte de la estrategia que “para nuestros municipios es luchar contra la despoblación y esa ‘España vaciada’ que también somos”.
 
“Nos tenemos que hacer oír y nos tenemos que hacer ver”, enfatizaba Toledano Dorado para recalcar la presencia de la comarca, año tras año, en FITUR. “Ya llevamos varias ediciones que estamos aquí y seguiremos estando, presentando proyectos atractivos y los proyectos turísticos de nuestra comarca”, añadía.
 
“Entre nuestras potencialidades, aparte de la ganadería o productos directamente derivados del sector primario, el sector servicios es fundamental y acoger a visitantes para presentarles una oferta turística atractiva que busca, en definitiva, que nos venga gente de fuera a conocernos”, zanjaba el edil.
 
Al acto, en cuyo transcurso el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero también expresó el apoyo para esta nueva línea de desarrollo en la comarca, también estuvieron presentes otras autoridades regionales, responsables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el técnico de desarrollo rural del CEDER comarcal, Antonio Manzanares y miembros de la firma Madrona Activa. 
 
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
 
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Julio 202408:49
| Puertollano

 

La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado el proyecto de obras de reordenación de accesos y vía de servicio de la N-420 en el tramo del punto kilométrico entre el 160,400 al 160,720 (en el polígono escaparate frente al Hotel Verona) con un presupuesto de 289.583 euros

17 Julio 202410:16

 

Esta medida permite, una gran seguridad en la periodicidad de las convocatorias, que los puestos de trabajo se cubran de forma definitiva y facilitar la promoción profesional y la conciliación de la vida personal y familiar

17 Julio 202410:10
| Almadén

 

El Ayuntamiento de Almadén ha solicitado formalmente a la Dirección Provincial de Carreteras de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real que se proceda a la limpieza y mantenimiento del margen derecho de la carretera autonómica CM-415 a su llegada al municipio

17 Julio 202410:13
| Brazatortas

 

Pablo Toledano explica que el objetivo de ésta y otras actuaciones análogas es mejorar la calidad del servicio, minimizar averías y evitar pérdidas de agua

Ver todas las noticias