Pablo Toledano: "para la instalación de los parques fotovoltaicos no se va a tocar ni una sola encina"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 08:00 del Viernes, 23 de Octubre del 2020.
27Mayo 2020
Brazatortas
Pablo Toledano: "para la instalación de los parques fotovoltaicos no se va a tocar ni una sola encina"

Los parques fotovoltaicos proyectados en los términos de Brazatortas, Almodóvar del Campo y CAbezarrubias del Puerto serán un revulsivo económico para estos pueblos del Valle de Alcudia y una oportunidad para mejorar ambientalmente algunas zonas de sus términos municipales , según ha manifestado el alcalde de Brazatortas Pablo Toledano en una entrevista concedida a la COPE de Puertollano (fragmento de la entrevista que se puede escuchar en el archivo adjunto/podcast)

 Toledano  ha subrayado  la importancia  que para esta comarca tendrá  la inversión prevista  de los 300 millones de euros  de  las siete empresas  que pretenden instalar un total de 700 megavatios de potencia  en diferentes parques fotovoltaicos en una zona  de 1600 hectáreas “fuera del Parque Natural del Valle de Alcudia” ha precisado el alcalde.
 Toledano   ha aclarado, que la  zona donde  se van a instalar los parques fotovoltaicos no es Parque Natural, ni es zona protegida medioambientalmente,  ni es zona de dehesa  y  “no se va a tocar ni una sola encina” . “Al contrario” Toledano defiende que  la instalación está contemplada en  el espacio que el propio gobierno regional eliminó de las limitaciones del Parque Natural porque no hay ni encinas, ni  tiene ninguna figura alguna  de protección,  ni  es zona que preservar por su valor medioambiental .  Y  añade, que las plantas fotovoltaicas , sin embargo, supondrán una oportunidad de mejora medioambiental: los soportes de las placas tendrán una altura, que permitirá la recuperación del suelo y la fauna y serán además  compatibles con la explotación ganadera bovina .
 
Toledano  no ha resistido comparar  medioambientalmente los proyectos que se pretenden en su término municipal con  el que se ha realizado en el término de Puertollano, en la sierra de la Nava, donde  sí han sido afectadas cientos de encinas para  su instalación. 
Por otro lado el impacto económico que tendrá  en los pueblos de esta comarca será determinante para asentar población . No solo serán los 300   empleos directos que se crearán  durante su construcción,  y los 40  puestos  fijos que quedarán una vez concluida la obra, sino, que los ingresos por licencias municipales reportarán unos beneficios económicos para las arcas municipales que permitirán proyectos de desarrollo social y turístico , que se  traducirán en dinamismo económico y en puestos de trabajo en la comarca. 
En los próximos días  será presentado el informe de calidad ambiental de la delegación  provincial  en el que se propondrán mejoras y  medidas correctoras y compensatorias, que  estará seguido en las siguientes semanas   del  estudio de impacto medioambiental definitivo, antes de la autorización administrativa de todos los proyectos realizados .  (Para escuchar  la entrevista pincha  aquí abajo) 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Octubre 202016:12
| Puertollano

La empresa ABP, encargada del procesamiento de residuos Sandach (animales), informa que arranca ya con las primeras contrataciones para la puesta en marcha de su proyecto en Puertollano. En concreto, buscan un «Responsable de Fábrica» para el control y mantenimiento de la planta, coordinando al equipo, la producción y entrega del producto final.

22 Octubre 202020:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.031 nuevos casos por infección de coronavirus.

22 Octubre 202013:19

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana que la institución provincial desarrollará, de cara a 2021, una estrategia consistente no sólo en consolidar las políticas que permiten fijar y atraer población a nuestras zonas rurales con el programa Dipu-Población -ralentizado los meses pasados por la pandemia-, sino también para que vuelvan aquellos que se han marchado en los últimos cinco años, la mayoría en busca de oportunidades laborales. Caballero quiere convertir Ciudad Real en un lugar de destino para aquellos, sobre todo jóvenes, que se marcharon principalmente a Madrid, a la zona del Levante y al extranjero, y tambien para quienes quieran venir a conocernos y establecerse, en una provincia que, según ha dicho, es buena para invertir y para vivir.

22 Octubre 202009:14

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)