Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

FERCAM

Son las 18:38 del , 26 de Junio del 2022.
02Septiembre 2019
Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

“Utilizar el denominador común de la historia íbera de una comarca llamada Oretania, para trabajar en un proyecto común de futuro” es el objetivo del llamado Proyecto Oretania que han emprendido un puertollanense (Miguel Ángel Márquez) , un valdepeñero (José López) y una granatuleña (Yolanda de la Cruz) y que será presentado en la localidad de Valdepeñas este miércoles 4 de septiembre. (Entrevista en archivo/podcast adjunto)

El Proyecto Oretania pretende que todos los habitantes de esta comarca que se extiende por 66 municipios de la provincia  “caminemos juntos en proyectos  que nos unan  para lograr más beneficios”. Esos proyectos pueden ser culturales, turísticos o comerciales. 
Un proyecto que, de momento,  cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Valdepeñas, Granátula de Calatrava, Puertollano, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Almagro, La Solana y Valenzuela de Calatrava 
 
Una iniciativa   que han emprendido el puertollanense Miguel Ángel Márquez estudioso del mundo íbero y autor de la novela histórica  “El diario de Kabor el oretano”, el diario de una persona del siglo II antes de Cristo en tierra Oretana.  Una novela que habla de las costumbres y formas de vida de los primeros pobladores de la tierra que pisamos…  los íberos. 
 
 José López Lerma es un viticultor valdepeñero que ha identificado sus vinos con el origen íbero del  yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. López Lerma quiso que sus vinos rindieran homenaje a nuestro pasado, de ahí que le pusiera nombres oretanos a sus marcas embotelladas:  Oretano, Orisón e Himilce . vinos que  han obtenido varios premios internacionales  alcanzando la medalla de oro en su distinción.
 
 Y la tercera persona implicada en este proyecto es Yolanda de la Cruz  natural de Granátula , trabajadora social y apasionada y entusiasmada con el proyecto.
 
Proyecto Oretania pretende vincular al medio millón de personas que habitan  el antiguo territorio oretano de la provincia de Ciudad Real (la ocupación íbera oretana se extiende también por Albacete y Jaén) .  Utilizando  como vínculo ese pasado ancestral  “nos llevará a intentar caminar a la vez a todas las poblaciones que hoy viven en terrenos de Oretania”. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Junio 202209:39

Este viernes fallecía el hombre de 45 años que sufrió un gravísimo accidente al colisionar la motocicleta que conducía contra un coche en el cruce de las calles Aprisco y Córdoba de Puertollano. El accidente se produjo a las 19:20 horas cuando fueron alertados el servicio del 112. El hombre aún con vida fue trasladado al hospital Santa Bárbara donde finalmente fallecía unos minutos después.

26 Junio 202211:44
| Corral de Calatrava

Más de 1500 personas asistieron En Corral de Calatrava a escuchar y ver el recital que la cantante Diana Navarro ofreció este sábado en Corral de Calatrava dentro de la serie de “conciertos en espacios y lugares emblemáticos” organizados por la Diputación provincial de Ciudad Real.

1 audios
25 Junio 202210:16

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo continúa destinando recursos a mejora de infraestructuras en pedanías de su término municipal, como lo han sido recientemente asfaltados urbanos y rurales en San Benito y en Fontanosas.

25 Junio 202221:55
| Puertollano

Con el Cerrú como escenario de la presentación, entrenador y cuerpo técnico han realizado su primera declaración de intenciones acompañado del nuevo director deportivo, Darío Martín, quien reconocía estar encantado de volver a su casa

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)