Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 10:54 del Sábado, 29 de Enero del 2022.
02Septiembre 2019
Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

“Utilizar el denominador común de la historia íbera de una comarca llamada Oretania, para trabajar en un proyecto común de futuro” es el objetivo del llamado Proyecto Oretania que han emprendido un puertollanense (Miguel Ángel Márquez) , un valdepeñero (José López) y una granatuleña (Yolanda de la Cruz) y que será presentado en la localidad de Valdepeñas este miércoles 4 de septiembre. (Entrevista en archivo/podcast adjunto)

El Proyecto Oretania pretende que todos los habitantes de esta comarca que se extiende por 66 municipios de la provincia  “caminemos juntos en proyectos  que nos unan  para lograr más beneficios”. Esos proyectos pueden ser culturales, turísticos o comerciales. 
Un proyecto que, de momento,  cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Valdepeñas, Granátula de Calatrava, Puertollano, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Almagro, La Solana y Valenzuela de Calatrava 
 
Una iniciativa   que han emprendido el puertollanense Miguel Ángel Márquez estudioso del mundo íbero y autor de la novela histórica  “El diario de Kabor el oretano”, el diario de una persona del siglo II antes de Cristo en tierra Oretana.  Una novela que habla de las costumbres y formas de vida de los primeros pobladores de la tierra que pisamos…  los íberos. 
 
 José López Lerma es un viticultor valdepeñero que ha identificado sus vinos con el origen íbero del  yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. López Lerma quiso que sus vinos rindieran homenaje a nuestro pasado, de ahí que le pusiera nombres oretanos a sus marcas embotelladas:  Oretano, Orisón e Himilce . vinos que  han obtenido varios premios internacionales  alcanzando la medalla de oro en su distinción.
 
 Y la tercera persona implicada en este proyecto es Yolanda de la Cruz  natural de Granátula , trabajadora social y apasionada y entusiasmada con el proyecto.
 
Proyecto Oretania pretende vincular al medio millón de personas que habitan  el antiguo territorio oretano de la provincia de Ciudad Real (la ocupación íbera oretana se extiende también por Albacete y Jaén) .  Utilizando  como vínculo ese pasado ancestral  “nos llevará a intentar caminar a la vez a todas las poblaciones que hoy viven en terrenos de Oretania”. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Enero 202218:01

En las últimas 24 horas se han registrado 4.105 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 1.402 casos, Ciudad Real 924, Albacete 864, Guadalajara 620 y Cuenca 295. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 566, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 57.

28 Enero 202218:04
| Argamasilla de Calatrava

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha convocado el I Concurso de Fotografía Amateur con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

28 Enero 202213:23

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los proyectos para la producción y uso de hidrógeno verde en la región, destacando el potencial del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano para aglutinar el desarrollo de la tecnología y su uso en ámbitos como la movilidad sostenible o la petroquímica. Patricia Franco ha señalado que la reunión da continuidad al trabajo iniciado con la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Abu Dhabi en el mes de noviembre, para la participación de capital emiratí en proyectos relacionados con la energía sostenible.

28 Enero 202209:26
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de Puertollano, enmarcado en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)