Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

Son las 19:21 del Miércoles, 23 de Junio del 2021.
02Septiembre 2019
Proyecto Oretania: trabajar contra la despoblación desde el “sentimiento” de una historia común

“Utilizar el denominador común de la historia íbera de una comarca llamada Oretania, para trabajar en un proyecto común de futuro” es el objetivo del llamado Proyecto Oretania que han emprendido un puertollanense (Miguel Ángel Márquez) , un valdepeñero (José López) y una granatuleña (Yolanda de la Cruz) y que será presentado en la localidad de Valdepeñas este miércoles 4 de septiembre. (Entrevista en archivo/podcast adjunto)

El Proyecto Oretania pretende que todos los habitantes de esta comarca que se extiende por 66 municipios de la provincia  “caminemos juntos en proyectos  que nos unan  para lograr más beneficios”. Esos proyectos pueden ser culturales, turísticos o comerciales. 
Un proyecto que, de momento,  cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Valdepeñas, Granátula de Calatrava, Puertollano, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Almagro, La Solana y Valenzuela de Calatrava 
 
Una iniciativa   que han emprendido el puertollanense Miguel Ángel Márquez estudioso del mundo íbero y autor de la novela histórica  “El diario de Kabor el oretano”, el diario de una persona del siglo II antes de Cristo en tierra Oretana.  Una novela que habla de las costumbres y formas de vida de los primeros pobladores de la tierra que pisamos…  los íberos. 
 
 José López Lerma es un viticultor valdepeñero que ha identificado sus vinos con el origen íbero del  yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. López Lerma quiso que sus vinos rindieran homenaje a nuestro pasado, de ahí que le pusiera nombres oretanos a sus marcas embotelladas:  Oretano, Orisón e Himilce . vinos que  han obtenido varios premios internacionales  alcanzando la medalla de oro en su distinción.
 
 Y la tercera persona implicada en este proyecto es Yolanda de la Cruz  natural de Granátula , trabajadora social y apasionada y entusiasmada con el proyecto.
 
Proyecto Oretania pretende vincular al medio millón de personas que habitan  el antiguo territorio oretano de la provincia de Ciudad Real (la ocupación íbera oretana se extiende también por Albacete y Jaén) .  Utilizando  como vínculo ese pasado ancestral  “nos llevará a intentar caminar a la vez a todas las poblaciones que hoy viven en terrenos de Oretania”. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Junio 202114:34
| Puertollano

La nueva concejala socialista Esperanza Novalbos tomará posesión en la sesión plenaria del próximo jueves, 24 de junio, que se celebrará en horario matinal a las 10 horas, y que también incluye en el orden del día la cuenta general del ejercicio 2020 y un expediente de modificación de créditos.

23 Junio 202114:08
| Puertollano

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la licencia de obra a favor de Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de instalación de la iluminación artística en el Monumento al Minero, con un presupuesto de 102.670,03 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con la que poner en valor este conjunto escultórico fechado en 1983, ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona.

23 Junio 202114:05
| Puertollano

La Junta de Gobierno ha sancionado a un vecino con 501 euros por infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental al inhumar el cadáver de un perro frente a un solar de propiedad pública situado en la barriada El Carmen, según denuncia de la Policía Local.

22 Junio 202119:04

Se han registrado 74 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Albacete 19, Ciudad Real 6, Guadalajara 6 y Cuenca 5. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 76, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 25. Los hospitales de Manzanares, Almansa y Villarrobledo ya no tienen pacientes COVID.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)