PSOE e IU celebran conjuntamente el 87 aniversario de la II República

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 16:46 del Miércoles, 18 de Julio del 2018.
16Abril
Puertollano
PSOE e IU celebran conjuntamente el 87 aniversario de la II República

Las Juventudes Socialistas de Puertollano junto a la Asamblea Local de Izquierda Unida han homenajeado esta sábado, 14 de abril, en el cementerio a más de 200 de personas que fueron víctimas de la represión franquista.

En dicho homenaje se dió lectura del siguiente manifiesto y además se leyeron los nombres y apellidos de las personas asesinadas.
 
“Conmemoramos hoy el 87 aniversario de la proclamación de la II República española. Desde el mismo día de su proclamación comenzaron a conspirar contra la república democrática quienes sentían sus privilegios amenazados. Cinco años después, el odio les llevó al extremo de dar un golpe de estado que llevó a España al horror de la guerra civil.
 
La República quiso elevar a la inmensa mayoría de los españoles de la condición de súbditos a la de ciudadanos y eso fue considerado una afrenta por las élites conservadoras.
 
Pero la guerra no acabó el 1 de abril de 1939. La posguerra impuesta por los generales africanistas se caracterizó por la brutal represión sobre los vencidos.
 
La opresión tuvo su manifestación más dura, más cercana y más brutal en poblaciones como Puertollano donde el movimiento obrero tenía fortaleza. El fanatismo hizo estragos entre los vencidos y el fascismo ejecutó su plan de exterminio.
 
Homenajeamos a los muertos por la represión en un ejercicio de verdad, justicia y reparación, pero también debemos recordar hoy los cientos de miles de personas que sufrieron otros tipos de represión: años de cárcel, exilio, exclusión social o la de tantísimas mujeres que quedaron solas y tuvieron que sacar adelante sus familias en las peores condiciones imaginables.
 
Reconocemos a los hombres y mujeres que defendieron los mismos valores de libertad, justicia y pluralismo político que hoy son el fundamento de nuestra convivencia. Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con ellos y con sus familias. No les podemos devolver la vida pero sí la memoria y la dignidad.
 
Los nombres de Puertollano han sido recuperados por el equipo del proyecto “Mapas de Memoria” mediante una metodología historiográfica buscando en archivos militares, penitenciarios, municipales y complementada con los testimonios de los familiares afectados. Los investigadores han viajado de los archivos a las casas, poniendo rostro y dando voz a los represaliados por la dictadura franquista para mantener viva la memoria de las víctimas y construir una memoria justa y digna.
 
Setenta y cinco años después del último muerto por la represión de posguerra estamos aquí con una lista de 217 nombres. No están todos enterrados en esta fosa. Son puertollanenses muertos a lo largo y ancho de la geografía española en cárceles, en cunetas, en las sierras y también en campos de concentración nazis. Algunos con falsos juicios, otros por las decisiones arbitrarias de fascistas locales, todos por la sinrazón. En los nombres que vamos a leer a continuación también homenajeamos a todos aquellos que todavía nos faltan.”

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Julio14:29

El pasado jueves 12 de Julio, monitores y jugadores se reunían en el Centro Cultural para dar cierre a una excelente III edición del Campus BKAP.

18 Julio14:46
| Puertollano

Hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente y el pliego de contratación para la nueva APP Móvil del Ayuntamiento de Puertollano.

17 Julio13:53

Almodóvar del Campo celebraba ayer lunes 16 de julio la jornada de fiesta local que sirve para honrar a su patrona, la Virgen del Carmen. La función de mediodía, la eucaristía nocturna y la procesión que daba comienzo pasadas las nueve de la tarde-noche, completaron una programación que este año ha gozado de un carácter extraordinario.

18 Julio14:32
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha llevado a cabo dos importantes inversiones en la pedanía de San Benito, un circuito de aparatos biosaludables y rehabilitación de la pista polideportiva, con el fin de facilitar que vecinos de todas las edades puedan mejorar su actividad física y, a la par, mejorar el aspecto de la pedanía donde se han invertido un total de 23.227,99 euros.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)