PSOE e IU celebran conjuntamente el 87 aniversario de la II República

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:40 del Viernes, 16 de Noviembre del 2018.
16Abril 2018
Puertollano
PSOE e IU celebran conjuntamente el 87 aniversario de la II República

Las Juventudes Socialistas de Puertollano junto a la Asamblea Local de Izquierda Unida han homenajeado esta sábado, 14 de abril, en el cementerio a más de 200 de personas que fueron víctimas de la represión franquista.

En dicho homenaje se dió lectura del siguiente manifiesto y además se leyeron los nombres y apellidos de las personas asesinadas.
 
“Conmemoramos hoy el 87 aniversario de la proclamación de la II República española. Desde el mismo día de su proclamación comenzaron a conspirar contra la república democrática quienes sentían sus privilegios amenazados. Cinco años después, el odio les llevó al extremo de dar un golpe de estado que llevó a España al horror de la guerra civil.
 
La República quiso elevar a la inmensa mayoría de los españoles de la condición de súbditos a la de ciudadanos y eso fue considerado una afrenta por las élites conservadoras.
 
Pero la guerra no acabó el 1 de abril de 1939. La posguerra impuesta por los generales africanistas se caracterizó por la brutal represión sobre los vencidos.
 
La opresión tuvo su manifestación más dura, más cercana y más brutal en poblaciones como Puertollano donde el movimiento obrero tenía fortaleza. El fanatismo hizo estragos entre los vencidos y el fascismo ejecutó su plan de exterminio.
 
Homenajeamos a los muertos por la represión en un ejercicio de verdad, justicia y reparación, pero también debemos recordar hoy los cientos de miles de personas que sufrieron otros tipos de represión: años de cárcel, exilio, exclusión social o la de tantísimas mujeres que quedaron solas y tuvieron que sacar adelante sus familias en las peores condiciones imaginables.
 
Reconocemos a los hombres y mujeres que defendieron los mismos valores de libertad, justicia y pluralismo político que hoy son el fundamento de nuestra convivencia. Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con ellos y con sus familias. No les podemos devolver la vida pero sí la memoria y la dignidad.
 
Los nombres de Puertollano han sido recuperados por el equipo del proyecto “Mapas de Memoria” mediante una metodología historiográfica buscando en archivos militares, penitenciarios, municipales y complementada con los testimonios de los familiares afectados. Los investigadores han viajado de los archivos a las casas, poniendo rostro y dando voz a los represaliados por la dictadura franquista para mantener viva la memoria de las víctimas y construir una memoria justa y digna.
 
Setenta y cinco años después del último muerto por la represión de posguerra estamos aquí con una lista de 217 nombres. No están todos enterrados en esta fosa. Son puertollanenses muertos a lo largo y ancho de la geografía española en cárceles, en cunetas, en las sierras y también en campos de concentración nazis. Algunos con falsos juicios, otros por las decisiones arbitrarias de fascistas locales, todos por la sinrazón. En los nombres que vamos a leer a continuación también homenajeamos a todos aquellos que todavía nos faltan.”

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Noviembre 201814:12
| Puertollano
El Auditorio Municipal ofrece un buen plan para este fin de semana de comedia y danza, en dos propuestas que han generado gran expectación entre el público y es que las ventas van a un ritmo acelerado.
15 Noviembre 201813:35
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, de lunes a viernes sobre las 13:10 horas, de la mano de Fernando Romero, con la actualidad del deporte local, entrevistas, previas y crónicas de los principales equipos de Puertollano y Comarca

1 audios
15 Noviembre 201809:46
Un total de 110 alumnos de los últimos cursos de Grado y de Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería industrial de Ciudad Real del campus de la UCLM se han intersado por los servicios y ventajas que ofrece la colegiación en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales situado en la Calle Conde de la Cañada de Ciudad Real.
15 Noviembre 201813:39
| Puertollano

Los seis concejales del Partido Popular en el Ayuuntamiento de Puertollano se personarán como acusación particular en el caso Cerrú, por el que se investigan la presunta irregularidad en la construcción y financiación de las obras del campo de fútbol de Puertollano, según ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez.

Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)