Puertollano acoge unas jornadas sobre los retos de la región hacia la transición energética

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 17:53 del Lunes, 25 de Octubre del 2021.
13Octubre 2021
Puertollano
Puertollano acoge unas jornadas sobre los retos de la región hacia la transición energética

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado en Puertollano una jornada de análisis y debate sobre los retos que deben afrontar España y Castilla-La Mancha ante el proceso de Transición Energética. Han tenido lugar en el Auditorio de la ciudad.

“La elección de Puertollano para abordar la cuestión de la Transición Energética se explica por sí sola: el futuro de la comarca depende del proceso de transformación del complejo industrial de Repsol”, ha señalado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM

 “Se trata de explicar, unos, sus planes estratégicos, su visión del proceso y del futuro, y sus compromisos con el clima, con el territorio y con las personas. De expresar otros sus reivindicaciones y de exponer sus propuestas. De escucharnos y debatir todos, emplazarnos y confrontar si es el caso; con el ánimo de acompasar y cooperar. Nadie es ajeno, y nadie se puede quedar fuera, ni atrás.”

“Puertollano es el núcleo industrial de la región” según ha subrayado el secretario regional de UGT Raúl Alguacil,  que ha pedido “un organismo regulador como tienen otros países como Italia, Francia o Alemania, para fijar el precio de la energía porque no podemos competir con los precios actuales”.

Las exposiciones y debates se han desarrollado en dos mesas sucesivas. La primera, centrada en la “Evolución de la comarca de Puertollano en la transición energética”, ha contado con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz. “En Puertollano existen unos cimientos muy firmes para su desarrollo que van a hacer posible construir una ciudad versátil, adaptativa, resiliente, amable, eficiente y conectada”, ha dicho Muñiz.

En estos momentos, dijo Muñiz, estamos posicionados como el foco de desarrollo de proyectos vinculados al hidrógeno y como eje esencial dentro del mapa de descentralización del Estado. En este sentido señaló que el Centro Nacional del Hidrógeno va a hacer que Puertollano sea la ciudad donde se va a generar la primera molécula de hidrógeno verde de Europa y cuya actividad investigadora está asegurada con la aportación de 28 millones de euros del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una transición energética que contempla a la formación profesional como pilar esencial para atender la demanda empresarial través del Centro Integrado Virgen de Gracia con estudios orientados a la actividad industrial sostenible. “Cualquier industria que se asiente en esta ciudad tiene la opción de hablar con este centro integrado y formar específicamente a trabajadores para sus necesidades”.

La segunda Mesa ha tenido por título “Plan energético de Repsol. Transición energética en España”. Rosa Juárez,  la directora del complejo en Puertollano ha subrayado el “compromiso de Repsol por reducir las emisiones hasta 2050 y las inversiones que se vienen desarrollando en Puertollano para lograr esta transición energética justa”.

A la clausura de las jornadas ha asistido la consejera de economía Patricia Franco que ha avanzado que mañana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará 11,7 millones de euros para formar y cualificar con programas mixtos, los llamados talleres de empleo, hacia modelos de transición energética;  “esto va a permitir poner en marcha unos 120 programas para más de 1000 personas en la séptima convocatoria desde que llegamos al Gobierno y que está orientando para personas de más de 45 años que hayan sufrido la crisis del Covid”. 

También, ha dicho la consejera “que mañana marcha  a Luxemburgo junto a ministra de Empleo Yolanda Díaz” al Consejo de Ministros de Empleo de la UE para abordar cómo hacer entornos laborales más seguros y sostenibles, algo que hay que seguir trabajando fuertemente” en todos los ámbitos territoriales.

A la jornada han asistido en torno a 120 personas, la mayoría de ellas representantes sindicales de CCOO y UGT en empresas del sector de la energía.

 

 

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Octubre 202109:27
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.

24 Octubre 202116:00
| Puertollano

Los azules hicieron una gran primera parte, pero en la segunda mitad los granadinos le dieron la vuelta al marcador y vencieron a un equipo, el azul, que se quedaba con uno menos por la expulsión de Dani Martín

25 Octubre 202110:11
| Puertollano

Bajo el lema de “La rehabilitación del Patrimonio Ferroviario es cosa de todos” el Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha celebrado este domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano, propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo.

25 Octubre 202110:19

Un total de treinta y cuatro palistas participaron este fin de semana en el VII Torneo de Padel Social del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real del que salieron triunfadores la pareja de puertollanenses formada por José Luis Suárez Montero y Ricardo Moreno de Tera.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)