Puertollano renovará 670 años después su promesa con la tradición en la fiesta del Santo Voto

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 08:16 del , 19 de Agosto del 2018.
14Mayo 2018
Puertollano
Puertollano renovará 670 años después su promesa con la tradición en la fiesta del Santo Voto

670 años después Puertollano volverá a renovar su promesa con la tradición en la fiesta del Santo Voto, de interés turístico regional, durante el próximo miércoles y jueves, en la que no faltaron las ollas, el fuego, el suculento guiso, el folklore, los miles de bollos y sobre todo el deseo de reencontrarse con nuestras raíces.

El objetivo del Ayuntamiento es que los vecinos se acerquen a vivirla, como aseguró la concejal de festejos, Celia Villaverde, que ya se encuentra inmersa de lleno en los preparativos de una fiesta que “forma parte de cada uno de nosotros” y un presupuesto para este año cercano de 50.000 euros.
 
Reparto de bollos
 
El miércoles, 16 de mayo, a las 18 horas serán bendecidos los 30.000 bollos, en la Glorieta Virgen de Gracia; a las 18,30 horas se iniciará el Paseo de la Vaca, con la que se podrán fotografiar junto los grupos de los Centros de Mayores ataviados con vestimentas medievales y la Banda de Tambores de los Discípulos de San Juan.
 
Premios Santo Voto
 
A las 20 horas, ya en el Auditorio se entregarán los X Premios de la Orden Santo Voto que recibirán el Club Paralímpico Puertollano y la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama “Santa Agueda”, en un acto que contará con la colaboración de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia que cantará el tradicional mayo con la historia de esta fiesta.
 
Un acto institucional que se completará con el Festival Folklórico con la actuación de los grupos infantiles y de adultos de las asociaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Agrupación Folklórica y Cultural Puertollano.
 
La jornada se cerrará a las once de la noche en la glorieta Virgen de Gracia con el encendido de las 24 ollas en las que se preparará el guiso del Santo Voto.
 
Bollos y guiso
 
Ya en la mañana del 27 de mayo se entregarán bollos de pan entre 4.500 escolares de todos los centros educativos y a las 13 horas se iniciará el reparto de 5.000 raciones del sabroso guiso del Voto elaboradas por Sánchez Maya con 1.300 kilos de carne de ternera y 2.400 de patatas.
 
Los premiados
 
La presidenta de Santa Agueda, Ana Valderas, considera que estos Premios tienen que ver mucho con el espíritu de este colectivo, del esfuerzo, crecerse ante la adversidad, la continuidad en el tiempo de su actividad. “Es alentador seguir adelante y nos ha hecho superfelices el nombramiento”.
 
Asimismo el secretario del Club Paralimpico, Fernando Matasanz, agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento a una entidad de corta pero intensa trayectoria que trabajar por la integración a través del deporte.
 
Mercado Medieval
 
Desde el miércoles y hasta el fin de semana se podrá visitar un mercado medieval en el Paseo de El Bosque con diversos puestos de artesanía y animaciones.
 
Aleluyas del Santo Voto
 
Para divulgar la fiesta se han reeditado las aleluyas en la que se narra e ilustra la historia del Santo Voto desde 1348, que se distribuirán entre los escolares, indicó Villaverde.
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)