Trébol, la asociación de afectados de fibromialgia referente en la provincia

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 16:43 del Miércoles, 18 de Julio del 2018.
16Abril
Puertollano
Trébol, la asociación de afectados de fibromialgia referente en la provincia

La fibromialgia es una alteración que se produce en el sistema sensorial y que provoca dolor persistente en diversas zonas del cuerpo; no se ve, pero impide al que la padece llevar una vida normal cuando el dolor es muy fuerte.

Afecta a dos o tres personas de cada 100, de forma más frecuente en mujeres. De los pacientes de fibromialgia se ocupa en Puertollano la asociación Trébol. Con sede en la calle Benéfica, 2 ofrecen además de conferencias y un lugar de reunión, fisioterapia, acupuntura, terapias, yoga o pintura al óleo.

Su presidente, también afectado, Ricardo Durán que lleva 15 años en el cargo asegura “que hasta aquí ha llegado gente no solo de la provincia, también de la región y de fuera de ella, de ciudades como Córdoba, buscando asesoramiento, información y tratamientos”.

En una entrevista en Cope Puertollano Durán ha reconocido que “necesita un relevo”. “Yo llevo muchos años al frente y quiero que las riendas las coja ya otra persona”, ha confesado. “Hay gente muy válida, pero llevar una asociación no es tarea fácil si a eso le añades la familia, la casa o los hijos, así que en ello estamos”.

Trébol ayuda a afectadas como Sagrario Prado o María Barrera. La primera fue diagnosticada hace siete años y muy emocionada cuenta que “en su casa, al principio les costó mucho entender que era lo que le ocurría porque siempre estaba en la cama, me dolía todo, no podía hacer nada”.

María lleva sufriendo está enfermedad casi 20 años. “Te resignas y  te condenas, es muy duro”, reconoce.

Se reúnen dos días a la semana.  Saben que es la única manera de distraerse y olvidar por momentos el dolor. Les ayuda Ana Rivilla, una puertollanera funcionaria de profesión y  voluntaria por vocación  que lleva colaborando con Trébol diez años. “Vino Ricardo a visitarme a mi trabajo y me contó que necesitaban gente que les ayudase a salir adelante, y así empecé”, ha relatado.

Tréboles una asociación compuesta por unas 800 personas de la provincia, pero van y vienen. Solo unos pocos son constantes y utilizan estos servicios de forma regular. La cuota es de 15 euros al año “pero paguen o no aquí se atiende a todo el mundo”.

En representación de Trébol, Ricardo asistirá como moderador al I Encuentro de asociaciones de pacientes de Castilla la Mancha que se celebra en Toledo el 23 de abril.

Y el jueves, 3 de mayo organizan junto con otras asociaciones de fibromialgia de la provincia la I Jornada provincial en el Hospital General de Ciudad Real.

La fibromialgia genera falta de sueño, de energía,  colon irritable, dolor de cabeza y  agotamiento general, entre otros síntomas.

Su tratamiento: realizar ejercicio físico regular, toma de algunos fármacos o relajación de zonas contracturadas. También ayudan el yoga o la acupuntura. En cualquier caso, la persona afectada de fibromialgia tiene que aprender a vivir con la enfermedad reconocida como tal por la organización mundial de la salud en 1992. 

Fuente: La Voz de Puertollano, Ana Contreras

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Julio14:29

El pasado jueves 12 de Julio, monitores y jugadores se reunían en el Centro Cultural para dar cierre a una excelente III edición del Campus BKAP.

18 Julio14:46
| Puertollano

Hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente y el pliego de contratación para la nueva APP Móvil del Ayuntamiento de Puertollano.

17 Julio13:53

Almodóvar del Campo celebraba ayer lunes 16 de julio la jornada de fiesta local que sirve para honrar a su patrona, la Virgen del Carmen. La función de mediodía, la eucaristía nocturna y la procesión que daba comienzo pasadas las nueve de la tarde-noche, completaron una programación que este año ha gozado de un carácter extraordinario.

18 Julio14:32
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha llevado a cabo dos importantes inversiones en la pedanía de San Benito, un circuito de aparatos biosaludables y rehabilitación de la pista polideportiva, con el fin de facilitar que vecinos de todas las edades puedan mejorar su actividad física y, a la par, mejorar el aspecto de la pedanía donde se han invertido un total de 23.227,99 euros.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)