UGT CLM defiende incluir en la negociación colectiva la prevención de riesgos de los empleos verdes

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 15:43 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
01Diciembre 2023
Puertollano
UGT CLM defiende incluir en la negociación colectiva la prevención de riesgos de los empleos verdes

Más de 70 de delegados y delegadas han participado hoy en la Jornada “Nuevos riesgos laborales en empleos verdes” organizada por UGT Castilla-La Mancha en Puertollano con el objetivo de abordar la prevención de riesgos laborales de la nueva economía surgida de la transformación verde y ecológica y de la digitalización del mercado laboral.

Enmarcada dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026 y dentro de las actuaciones que viene realizando el sindicato en el Consejo del Diálogo Social de CLM, la jornada ha contado con la presencia de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Nuria Berta Chust; de la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta, Ana Carmona; del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski; del secretario general de UGT CLM,Luis Manuel Monforte; del secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores; de la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez; y del secretario general de UGT FICA Ciudad Real, Antonio Torres, entre otros.

El secretario general de UGT CLM ha puesto de manifiesto que el cambio climático nos obliga a afrontar una serie de retos que también implican la prevención de los riesgos laborales que puedan afectar a la clase trabajadora. “Esta jornada está pensada precisamente para formar a nuestros delegados y delegadas sobre esos riesgos y para defender la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas relacionadas con esta prevención”.

Añadía que la transición ecológica tiene un coste económico y que ya hay muchos estudios que dicen que Castilla-La Mancha va a ser una de las regiones más afectadas por el cambio climático. “Desde el diálogo social debemos cambiar los modelos productivos y de trabajo y afrontar estos retos”.

Por su parte, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha recordado que esta jornada técnica está enmarcada dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, “un acuerdo que tiene por objetivo reducir la siniestralidad laboral y que ya está viendo sus frutos”. Esta acción del sindicato “pretende dotar a los trabajadores/as de las herramientas necesarias para que sus entornos laborales sean saludables. UGT es un sindicato que se adapta a las nuevas situaciones y a las nuevas formas de trabajo y en este sentido ya nos hemos puesto manos a la obra”.

Por otro lado, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha destacado que Puertollano es un municipio que “lleva tiempo entendiendo qué es el empleo verde y el desarrollo sostenible y, gracias a ello, tiene nichos importantes de mercado y un complejo industrial potente”. Apuntaba que es importante conocer qué es el empleo verde pero también “debemos tener en cuenta que esos nuevos empleos traen nuevos peligros”.

Tras la inauguración a cargo de la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y del secretario general de UGT FICA Ciudad Real, Antonio Torres, en la primera de las mesas han tomado la palabra la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades, Ana Carmona; el coordinador de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas; y Manuel Riera, del área de Medio Ambiente de UGT confederal. Ellos han sido los encargados de explicar cuáles son los nuevos empleos verdes y las ocupaciones relacionadas con la economía verde; los riesgos laborales que representan las nuevas tecnologías y estos nuevos empleos; y cómo ha de desarrollarse la negociación colectiva en un contexto de cambio climático y en dirección hacia una economía verde.

En la segunda mesa –basada en el intercambio de experiencias- han participado Ángel Rubio, responsable del área de Bomberos Forestales de UGT a nivel federal, quien ha explicado los riesgos de la extinción y la prevención de incendios; José María González, miembro del Comité Europeo de Diálogo Social del Gas y miembro de la sección sindical UGT Redexis; y José Azcoitia, portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de UGT Servicios Públicos, quien se ha referido a los riesgos en un medio natural cambiante.

Han clausurado la jornada la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Febrero 202417:19
| Puertollano
Puertolacta, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa organizó y ofreció una charla informativa sobre la Pedagogía Waldorf, en colaboración con Madreselva, e impartida en el centro cultural de Puertollano de la mano de Marga de Toro, matrona, formadora y madre de una niña alumna de esta escuela.
22 Febrero 202419:06
| Brazatortas

A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

22 Febrero 202414:52

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández Herguido, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos y profesores del instituto Virgen de Gracia de Puertollano, a quienes les ha explicado el funcionamiento de la institución y el papel que cumple en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

23 Febrero 202414:16
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la ampliación en un mes a la empresa adjudicataria Agromoral Obras y Servicios del plazo de ejecución de las obras de construcción del segundo tramo del carril bici de la Avenida Andalucía al polígono industrial Sepes, que tendrá que estar concluido antes del 22 de marzo.
Ver todas las noticias