UGT denuncia que el Ayuntamiento de Puertollano lastra cualquier avance en la negociación y actúa bajo una absoluta falta de transparencia y respeto hacia sus empleados

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 10:07 del Sábado, 16 de Octubre del 2021.
27Abril 2021
Puertollano
UGT denuncia que el Ayuntamiento de Puertollano lastra cualquier avance en la negociación y actúa bajo una absoluta falta de transparencia y respeto hacia sus empleados

El sindicato solicita al equipo de Gobierno local que aparte de sus funciones al concejal de Recursos Humanos, cuya gestión ha estado marcada por eliminar los sistemas de acceso a la función pública, iniciando procesos de privatización de servicios y actuando con una absoluta falta de respeto y transparencia.

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha ha denunciado la falta de voluntad de negociación del equipo del Gobierno local de Puertollano (Ciudad Real), una actitud a la que suma su “absoluta falta de transparencia y respeto” hacia los trabajadores y trabajadoras del Consistorio.
 
El sindicato solicita al Ejecutivo local que aparte de sus funciones al concejal de Recursos Humanos, cuya gestión ha estado marcada por eliminar los sistemas de acceso a la función pública, iniciando procesos de privatización de servicios y actuando con una absoluta falta de respeto y transparencia.
 
Desde la Unión General de Trabajadores recuerdan que dicho concejal comenzó su andadura en la gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento llevando a cabo la privatización del Patronato de Deportes. “Este proceso implicó que la selección de personal para estos servicios quedase fuera del sistema objetivo de provisión de puestos de trabajo de la Administración, sin tener en cuenta ni igualdad, ni mérito, ni capacidad en el proceso de selección, una fórmula que en definitiva permite contratar a dedo”, pone de manifiesto José Manuel Pinillos, secretario de Organización de FeSP UGT CLM.
 
Esta privatización –añade- también ha tenido un coste económico para las arcas públicas y es que en este proceso se produjeron despidos que, según los tribunales, fueron irregulares, “obligando al Ayuntamiento a pagar una indemnización tras otra”. 
 
El sindicato también critica el estudio y la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, realizados a través de la contratación de una empresa externa, sin contar con el personal propio ni los agentes sociales, “una fórmula que –lamentablemente- ya es una característica de esta Corporación”. 
 
Sobre esta Relación de Puestos de Trabajo, y a pesar de las sucesivas solicitudes de información, FeSP UGT CLM denuncia que el Ayuntamiento no ha facilitado a los agentes sociales la información necesaria para el proceso de  negociación, motivo por el que la negociación está completamente lastrada y bloqueada. “La única información de la que disponemos es que, tal y como dice el concejal, los salarios de forma global   no bajarán. Pero lo que no revela en sus sucesivas manifestaciones públicas es que los ingresos de más de 350 personas bajarán y solo un pequeño porcentaje tendría una subida”.
 
Otra de las batallas abiertas con el concejal de Recursos Humanos es la oferta de empleo público: “pretende que los sindicatos aprobemos una oferta de empleo público en la que se plantean determinadas plazas que –en términos de gasto salarial- supondrían más del 50% del gasto de personal de toda la oferta”.
 
Una falta de respeto sistemática hacia los trabajadores
 
Junto a estas vulneraciones de los derechos de los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Puertollano y de las organizaciones sindicales, UGT Castilla-La Mancha rechaza por completo la falta de respeto demostrada por el concejal hacia este colectivo, una falta de respeto sistemática en la que “incluso llega a tachar de privilegiados a estos trabajadores y trabajadoras”. 
 
“El propio concejal se ha dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras tratando de justificar sus actuaciones y pidiendo el merecido respeto al que todos y todas tenemos derecho, lo que resulta cuanto menos curioso ya que es él el que ha acudido a los medios de comunicación manifestando que los sindicatos no actuamos en los peores tiempos durante la anterior crisis económica y atacando a los representantes de los trabajadores sistemáticamente”.
 
Pinillos concluía señalando que la opacidad, la falta de transparencia, sus iniciativas privatizadoras y su continúas faltas de respeto al personal a su cargo son los méritos de este equipo de gobierno y de este concejal. Conviene   recordar que el Ayuntamiento funcionaba antes de su llegada y lo hará tras su salida, ya que no son estos políticos los que hacen que la Administración funcione, sino el personal que ha superado las correspondientes pruebas selectivas y que asume la responsabilidad de prestar un servicio público, un servicio público esencial siempre, y más en estos momentos”.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

15 Octubre 202110:29

AFAMMER celebra en Villarrubia de los Ojos la Jornada Medio Rural: emprendimiento y liderazgo femenino a un día de que se conmemore en todo el mundo el día internacional de la mujer rural.

15 Octubre 202110:38

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado este viernes, el XI Informe 'El Estado de la Pobreza.

15 Octubre 202112:40

El Proyecto Educativo de Integración Social con Menores y Jóvenes Parroquia San Juan Bautista-Barriada 630, más conocido como Proyecto Arcoíris, tiene como objetivo principal el apoyo educativo del alumnado de los centros de Primaria y Secundaria de la Barriada 630, pero también está abierto a todos los demás colegios e institutos de Puertollano.

15 Octubre 202110:40
| Puertollano

El CGRICT celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre las XXIIª Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social – Premios Nacionales e Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales “Prever 2020”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)