Un bólido de fuego sobrevuela el centro y sur peninsular a 75.000 km/hora

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 00:19 del Miércoles, 29 de Septiembre del 2021.
25Julio 2021
Un bólido de fuego sobrevuela el centro y sur peninsular a 75.000 km/hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde varios observatorios astronómicos de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid han registrado el paso de una bola de fuego sobre el cielo del centro y sur de España a una velocidad de 75.000 km/hora.

  El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 75.000 kilómetros por hora sobre la zona sur de la provincia de Ciudad Real. 

La bola ha sido detectada desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Cerro Negro (Sevilla), La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería) y La Sagra y Sierra Nevada (Granada) y Madrid.  Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada alrededor de las 00.00 de esta madrugada. 

Debido a su elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 85 kilómetros, sobre la vertical Sierra Morena y casi sobre el límite entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.  Esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego que pudo ser vista por multitud de testigos casuales ubicados sobre todo en las zonas centro y sur del país.

  El bólido avanzó en dirección sureste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 34 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad de Ibros (Jaén).  La bola también fue detectada por la estación que opera el Jaime Izquierdo en Madrid (Universidad Complutense). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Septiembre 202113:49

Los pacientes ingresados del hospital de Puertollano podrán recibir la visita de sus familiares – un máximo de dos personas por enfermo- en horario de 12,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas , según ha decidido la dirección del hospital en reunión mantenida este lunes .

28 Septiembre 202114:03
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista a Javier García Carpintero, Delegado del Salesianos Puertollano FSF

1 audios
28 Septiembre 202119:31

En las últimas 24 horas se han registrado 42 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 19 casos, Albacete 11, Cuenca 6, Ciudad Real 5 y Guadalajara 1. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 88, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 26.

28 Septiembre 202118:20
| Puertollano

El Centro Nacional del Hidrógeno ha acogido el proyecto REPAIR con el que gracias a la financiación de la Diputación provincial de Ciudad Real se ha logrado desarrollar un proyecto de fabricación de EPIs para COVID a partir de material reciclado.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)