Un total de 12 investigadores llevan a cabo proyectos punteros en Castilla-La Mancha gracias al programa de retorno del talento para I+D+i

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 11:19 del Miércoles, 20 de Enero del 2021.
07Enero 2021
Un total de 12 investigadores llevan a cabo proyectos punteros en Castilla-La Mancha gracias al programa de retorno del talento para I+D+i

Un total de 12 investigadores que anteriormente estaban trabajando en distintos centros de investigación de fuera de nuestro país han vuelto a Castilla-La Mancha gracias a las convocatorias de ayudas a los proyectos de investigación en la modalidad de retención y retorno del talento que, desde hace tres años, viene desarrollando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De estos 12 investigadores, cuatro lo han hecho durante el pasado año 2020.

Gracias a este programa, dotado con 1,3 millones de euros, ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, “ha sido posible que investigadores, que desarrollaban sus tareas en centros de prestigio de Francia, República Checa, Inglaterra o incluso de Australia, hayan podido volver a nuestra tierra a poner en marcha proyectos de investigación punteros en materias como la biomedicina, la química o la ingeniería agrónoma en distintos centros de investigación de la región”.
 
Estos proyectos se están desarrollando en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) o en la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
Así, en el campo de la medicina se han puesto en marcha investigaciones para el desarrollo de anticancerígenos o para la intervención terapéutica de enfermedades como el Parkinson. En el campo de biología vegetal y animal, se realizan estudios sobre los efectos de los fitosanitarios en la fauna silvestre. En el área de ganadería, se vienen realizando investigaciones sobre la mejora genética de la raza ovina manchega o para la mejora de la eficiencia de las técnicas de producción in vitro de embriones en pequeños rumiantes. Igualmente, en el campo de la química, gracias a estas ayudas del Gobierno regional se están pudiendo desarrollar proyectos de investigación sobre materiales como el grafeno o la generación termoélectrica con energía solar.
 
Rosa Ana Rodríguez ha destacado que con las ayudas a estas investigaciones “además estamos contribuyendo a apoyar sectores que son estratégicos para nuestra Comunidad Autónoma”.

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Enero 202120:12

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.409 nuevos casos por infección de coronavirus.

19 Enero 202114:35

Alfonsi Álvarez Magdaleno ha sido elegida hoy secretaria general de UGT Ciudad Real, una elección que ha contado con un amplio respaldo de la unión provincial del sindicato, en concreto, con un 91 por ciento de los votos. El nombramiento se ha producido en el marco del XV Congreso Provincial organizado por la Unión General de Trabajadores de Ciudad Real, donde se han respetado escrupulosamente todas las medidas de seguridad frente al Covid-19.

19 Enero 202118:31

El Ayuntamiento de Puertollano pondrá a disposición de una plaza en el aparcamiento del Paseo de El Bosque a los propietarios de cocheras de la calle Santísimo en los dos meses de duración de las obras de peatonalización de este vial, que está previsto que comiencen el 1Un tramo entre Aduana y San José en el que hay cinco cocheras comunitarias que no podrán utilizarse durante la ejecución de los trabajos, ya que estarán afectadas por la restricción de entrada y salida. de febrero.

19 Enero 202115:30

El Gobierno y las comunidades autónomas van a analizar mañana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "todas las herramientas" disponibles para frenar la transmisión del coronavirus.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)