Una encuesta entre trabajadores de petroquímicas confirma que con el envejecimiento disminuye notablemente su percepción de seguridad en el trabajo

Son las 10:55 del Lunes, 6 de Febrero del 2023.
28Noviembre 2022
Una encuesta entre trabajadores de petroquímicas confirma que con el envejecimiento disminuye notablemente su percepción de seguridad en el trabajo
El Sindicato de Trabajadores (STR) ha organizado una presentación a los trabajadores del sector químico y del refino en Puertollano sobre la campaña de finales de 2021, presentada públicamente el pasado mes de mayo, que tiene como objetivo conseguir el adelanto de la edad de jubilación en este sector.
 La presentación contó con la presencia de David Moral-Martín, Doctor en Sociología de la Universidad de Zaragoza, quien ha dirigido una encuesta entre los trabajadores de la química sobre los principales argumentos de esta campaña impulsada por la STR.
 
En este sentido, la encuesta confirma la amplia aceptación de que entre los trabajadores de la química tiene la jubilación anticipada. La gran mayoría de los encuestados creen que, tal y como defiende la campaña del STR, con el envejecimiento y el deterioro físico los riesgos para los trabajadores se incrementan considerablemente en el ejercicio de su trabajo.
 
Marco legal favorable
 
David Moral-Martín ha explicado que el marco legal ofrece rendijas para conseguir el objetivo de esta jubilación anticipada, tanto en el Estado Español como a nivel internacional, citando ejemplos como el de la minería en España y los que existen en países como Argentina, Portugal, Italia, entre otros. Jordi Munuera, delegado de prevención de la STR, pone el foco en que "el trabajo en el sector químico reúne los requisitos de penosidad, peligrosidad y toxicidad que la regulación exige para reconocer esta jubilación anticipada".
 
Por su parte, Jordi Margalef, secretario de Comunicación de la STR, ha valorado que "es muy importante poder contar con avales independientes a nuestros argumentos y que tengan credibilidad científica, como es el caso de la Universidad de Zaragoza". Margalef ha explicado que en otoño de 2023 se presentará un informe más detallado y también independiente sobre los argumentos sanitarios y legales en los que se fundamenta la campaña del STR. La campaña sigue en fase de captación de adhesiones y concienciación social con el objetivo de llevar el debate al Congreso de los Diputados a lo largo del próximo año.

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Febrero 202319:48

Argamasilla de Calatrava despidió este sábado a quien fuera su alcalde entre los años 1987 y 1995, Rafael Rodríguez Pérez, un hombre que tuvo en vida el cariño de sus paisanos y que ayer se volvió a percibir en el sepelio por parte de multitud de vecinos.

05 Febrero 202320:24
| Puertollano

Carretón, con sus dos goles y dos ex azules, Reguero y Abraham, le amargaron la tarde a un Calvo Sotelo que no fue capaz de superar al penúltimo clasificado y que rompe su buena dinámica de juego y resultados

06 Febrero 202309:01
El BSR Puertollano, volvió de Canarias con la victoria ante el Sureste Santa Lucia y una silla deportiva menos ya que Iberia Express solo entrego nueve de las diez sillas deportivas con las que el equipo Manchego se desplazaba hasta la isla Canaria, a día de hoy, seguimos esperando que desde la compañía aérea se notifique al club lo ocurrido y de una explicación a la vez que una solución ya que el jugador afectado no podrá entrenar este lunes para preparar el partido que el sábado disputara el conjunto minero ante el Zuzenak de Vitoria.
05 Febrero 202320:16
| Puertollano

Paco Núñez, ha asistido este domingo a la I Gala Benéfica Contra el Cáncer en Puertollano que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad.

Ver todas las noticias