Unos quince cernícalos primilla se sueltan este viernes en Almodóvar con destino a la que será primera ZEPA Urbana de la región

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Son las 02:38 del Viernes, 7 de Agosto del 2020.
30Julio 2020
Almodóvar del Campo
Unos quince cernícalos primilla se sueltan este viernes en Almodóvar con destino a la que será primera ZEPA Urbana de la región

La Plaza Mayor de Almodóvar del Campo va a ser escenario este viernes 31 de julio de la suelta de alrededor de quince ejemplares de cernícalos primilla, tras haber sido criados durante meses, desde polluelos, en el Centro de Recuperación de Aves ‘El Chaparrillo’.

El punto elegido obedece a que la torre del templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’, declarado Bien de Interés Cultural, es hábitat reconocido para una especie que, por otro lado, el gran aliado de los agricultores en el control de diferentes plagas.

“Esta colonia y la que tenemos en la iglesia de Santa Catalina, en nuestra pedanía de Tirteafuera, son tan singulares que desde hace tiempo venimos promoviendo la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves con carácter urbano”.

Así lo refiere el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, quien recuerda que esta tramitación que se sigue en complicidad con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “ha tenido un amplio respaldo social en nuestro municipio”.

Y es que junto al Ayuntamiento, han mostrado por escrito su apoyo diferentes entidades públicas y privadas, como la ADS ‘Valle de Alcudia’, organizaciones empresariales y sociales, colectivos conservacionistas, aficionados a la naturaleza o centros educativos.

Cabe referir como justificación hacia estas ZEPAs Urbanas que entre los dos emplazamientos referidos se han contabilizado alrededor de un centenar de parejas, de los que una mayoría se asientan en la iglesia almodovareña.

Con el reconocimiento de esta figura de protección relacionada con la Red Natura 2000, el municipio de Almodóvar del Campo y Castilla-La Mancha en general, entrarán en el mapa europeo de observación de aves.

“Tan cómoda y accesible localización facilita estas observaciones, que tienen un amplio público, lo cual puede ser otro referente más para el turismo en nuestro municipio, además de facilitar actividades educativas y programas de conservación con alumnado”.

Junto al concejal Fernando Torres o el propio alcalde y otras autoridades de la localidad, en la suelta de mañana de estos pollos volantones que alcanzan ya alrededor de mes y medio de vida, estarán también presentes técnicos del departamento de Vías Silvestre de la Junta de Comunidades, agentes medioambientales y personal de ‘El Chaparrillo’, invitándose a la ciudadanía a presenciar el acto con distancia social y mascarilla.

El cernícalo primilla es un ave recogida en catálogos de especies protegidas y, de hecho, su población ha decrecido preocupantemente en regiones como Madrid o Extremadura, con mermas de hasta un 40% de sus respectivas colonias.

Recalcar finalmente la complicidad de estos pájaros con el ser humano, habitando iglesias, caseríos o cortijos y siendo una vía de lucha biológica contra plagas como los insectos en general y las langostas en particular o los roedores.

Una pareja de cernícalos primilla, en su hábitat de la torre de la iglesia almodovareña
Varios ejemplares, echando el vuelo desde la torre almodovareña

Otras noticias que te pueden interesar....

06 Agosto 202010:20

A partir del lunes 10 de agosto se reanudan los servicios de atención a personas mayores en los dos centros de mayores de Puertollano y en el de San Juan de Ávila de Almodóvar del Campo “ante la necesidad y demanda de la población mayor, pero siempre con cita previa”.

06 Agosto 202014:13
| Puertollano

Gimnasia acuática y los cursos de natación son de las actividades más demandadas del Patronato Municipal de Deportes por los vecinos de Puertollano durante este verano.

06 Agosto 202009:45
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha autorizado a Repsol Química la demolición de antiguas instalaciones de Pead (polietileno expandido de alta densidad), que está presupuestada en 1.155.687 euros, así como la ejecución de una vivienda unifamiliar y garaje en la barriada de El Poblado.

06 Agosto 202009:47
| Puertollano

Las piscinas municipales se han convertido en una de las alternativas de ocio preferidas de este verano en Puertollano. Cerca de siete mil bañistas han acudido durante el mes de julio al complejo deportivo “María Luisa Cabañero” a disfrutar de sus instalaciones “seguras” con rigurosas medidas preventivas y sanitarias, desde la limitación de aforo al 50% a la parcelación de los espacios verdes, puesta a disposición de gel hidroalcohólico y distancia social.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)