Por José Belló Aliaga
El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca Luis Parra de Villanueva del Pardillo (Madrid) la inauguración de la exposición fotográfica de Diego Vadillo López “El Aprehensor de Inverosimilitudes”, una muestra que, a través de 26 instantáneas tomadas durante el mes de agosto de 2024 en la localidad cacereña de Madrigal de la Vera, busca explorar en el absurdo o el embrujo que muchas veces se alojan en la más anodina cotidianidad. Asimismo, conforman, estas piezas gráficas, greguerías o circunstancias cargadas de inaudita magia.
La exposición
La exposición fotográfica de Diego Vadillo López, comisariada por los profesores y críticos Montserrat Iglesias Gómez y José Antonio García Palazón , cuenta con la participación de Fernando Vázquez Mahia en la ilustración de la cubierta del catálogo de la misma.
Todas las instantáneas van aclaradas por pequeños opúsculos en los que Vadillo ofrece las más impensadas apreciaciones con respecto a lo que las imágenes muestran, logrando, al fin, que cada secuencia comparezca como soplada por un halo de poesía.
El escritor José Antonio García Palazón, comisario de la exposición (junto con la filóloga y dinamizadora cultural Montserrat Iglesias Gómez) apuntaba, entre otras cosas, que Vadillo aquí habría caminado y “mirado con fuerza, [deambulando] a bordo de su isla para disipar la apariencia, hasta llegar a los tesoros”. Por su Parte, Iglesias Gómez alude a las acotaciones literarias que acompañan a cada una de las instantáneas como “pequeños textos en los que Vadillo, con su personal prosa, crea un mundo onírico y trascendente” y apunta su capacidad para poetizar la realidad.
La muestra permanecerá en la sala aledaña a la hemeroteca de la antedicha Biblioteca Municipal Luis Parra, sita en la calle Recaudación 3, de Villanueva del Pardillo, hasta el día 15 de noviembre.
A CONTINUACIÓN, ALGUNAS FOTOS