El documental Cristina García Rodeo: La Mirada Oculta

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:08 del Miércoles, 17 de Julio del 2024.
El documental Cristina García Rodeo: La Mirada Oculta
La puertollanense, Cristina García Rodero, asistió , en los Cines Golem de Madrid, al pase de prensa del documental en el que la cineasta Carlota Nelson (Anclados) aborda la obra y figura de la artista visual manchega, primer fotógrafo español en formar parte de la Agencia Magnum, Premio Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes. 
 
 
 

 
Cristina García Rodero, en la presentación del documental , Cristina García Rodero: La Mirada Oculta, que se estrena el próximo viernes día 1 de diciembre 2023
Sinopsis
 
"Pionera en retratar cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo"
 
Ferozmente independiente, autodidacta y aclamada por la crítica, la fotógrafa española Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, fue la primera en capturar las fiestas de su país - religiosas y paganas - y le llevó 15 años completarlas. Hoy, medio siglo más tarde, esta artista de 74 años, con una voluntad de hierro, cercana e infatigable, continúa documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. Cristina García Rodero: La Mirada Oculta, se adentra en su proceso creativo, ofreciendo una mirada privilegiada sobre la artista.  
 
El documental
 
"En sus 50 años de carrera es la primera vez que Cristina García Rodero ha autorizado que se haga un documental sobre ella. Aún así, a regañadientes y durante cuatro años, hemos conseguido -con la lengua fuera- a la incombustible, carismática y mítica fotógrafa española, que no tiene ni un minuto que perder. A sus 74 años, sigue jugándose su integridad física en medio de celebraciones por medio mundo, siempre reivindicando el trabajo hecho con libertad y a fuego lento"
-Carlota Nelson-
 
 
El film acompaña a García Rodero por distintas fiestas populares nacionales e internacionales, así como sus exposiciones y trabajo diario, y plasma su particular forma de trabajar, que huye del tópico y lo exótico para buscar detrás de lo evidente. Para ello, comparte las emociones y los sentimientos de los retratados, estilo que durante más de medio siglo ha forjado el prestigio de una fotógrafa capaz de ver el alma humana tras las miradas y los gestos.
 
Este documental participó fuera de concurso, en estreno mundial, en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde Cristina García Rodero recibió el Premio Especial a la Creación Artística. 
 
El documental es una producción de José María Morales (Wanda Films) en coproducción con RTVE y Castilla-La Mancha Media, con el apoyo de Movistar+, ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Castilla-La Mancha, Film Commission de Castilla-La Mancha, y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha. 
 
 

 
Trailer del documental
Ficha técnica
Directora y guionista: Carlota Nelson
Productor: José María Morales
Director de fotografía: Juan Antonio González Rebollo
Edición: Clara Martínez Malagelada
Música: Victoria de la Vega
José Belló Aliaga