Reto a favor de la investigación de la leucemia pediátrica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:04 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
Reto a favor de la investigación de la leucemia pediátrica

 

Por José Belló Aliaga

 

Mi buen amigo el escritor Carlos Sánchez Tárrago, autor ,entre otros, del libro “El millón de Larache. Cien años después (1923-2023)”, me envía la siguiente información que transcribimos a continuación:

El nadador alicantino, Jorge Crivillés, 52 años, se convirtió este, sábado, en el primer nadador en hacer la distancia entre las islas de Tabarca y Benidorm, de 50 km, en un tiempo de 14 horas y 4 minutos. Se trataba de un segundo intento, ya que el primero, el pasado noviembre, tuvo que abortarlo, después de un largo recorrido, por una bajada brusca de las temperaturas.

La salida se inició de madrugada, con viento de levante y oleaje, que mejoró a las ocho horas de la prueba con un tramo final favorecido por un viento sur empujando.

Jorge Crivillés es el único español que ha conseguido el reto de los “Siete Océanos”, que consiste en unir a nado los siete recorridos de mayor dificultad en aguas abiertas: Canal del Norte, entre Irlanda del Norte y Escocia; el Canal de Molokai, entre las islas de Oahu y Molokai en Hawái: el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra; el Canal de Santa Catalina, entre la Isla de Catalina y California; el Canal de Tsugaru, entre las islas de Honshu y Hokkaido de Japón; el Estrecho de Gibraltar, entre Europa y África  y el Estrecho de Cook, entre la isla del norte y del sur de Nueva Zelanda.

Con dichos retos, el nadador alicantino promueve la recaudación de fondos para financiar los trabajos de los investigadores de ISABIAL (espacio de investigación biomédica dirigido por Cristina Alenda, especialista en Anatomía Patológica) en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, dedicados al campo de las leucemias en la edad pediátrica; con la labor destacada del Dr. Fabián Tarín, Jefe Servicio Hematología y Dra. María Tasio, oncóloga pediatra.

Durante la travesía va acompañado por un barco, capitaneado por Rafael Borja, dueño de la embarcación Atamán, en el que van la Dra. Taso, en entrenador Alberto Pérez, el fotógrafo Vicente Viña y los hermanos de Jorge: Carlos y Alberto. El barco le va marcando el rumbo (con su luz por la noche), seguido por un Kayak (Rafa Pastor), que actúa como vigilante de la prueba, garantizando la seguridad del nadador y también como guía, ayudando a marcar el recorrido, colaborando en el avituallamiento y pieza clave en la motivación durante los momentos difíciles.

Jorge Crivillés, realiza una gran preparación cuyo objetivo es conseguir volumen y peso, necesarios para quemarlos luego en la travesía, en la que se enfrenta a aguas que pueden llegar a estar a 11 grados y en la que pierde cuatro kilos. Nada sin neopreno.

Y, “en la sombra”, pero ocupándose de todo, Chus Sánchez, su esposa, escritora, con varios premios literarios.

Está patrocinado por la Fundación ASISA

Jorge Crivillés, Carlos S.Tárrago y Chus Sánchez