Por José Belló Aliaga
En la nueva sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la madrileña calle de Huesca, número 7 ha tenido lugar la presentación del libro Una voz entre dos mares de Marianne Maldonado, en la que han participado, junto a la autora, Eduardo Garrigues, embajador de España y escritor, Enrique Martínez Ruiz, catedrático de la UCM, historiador, escritor y prologuista de la obra y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que presentó y coordinó el acto.
(Presentación del libro Una voz entre dos mares de Marianne Maldonado (Primera parte) https://youtu.be/zi5o9_jmGFg)
Como cierre final intervino, con una excelente actuación musical , el cantante colombiano Álex Flórez Sierra, músico y compositor colombiano afincado en Madrid, también escritor de la casa Sial Pigmalión, autor del exitoso libro-disco Crónicas de un trovador. Ahora trabaja en un nuevo proyecto que verá la luz próximamente.
(Presentación del libro Una voz entre dos mares de Marianne Maldonado (Segunda parte)
(Presentación del libro Una voz entre dos mares de Marianne Maldonado (Tercera y última parte)
Marianne Maldonado
Marianne Maldonado. Comencé a escribir poesía hace un siglo. Conocer en el hospital de mi padre a Juan Ramón Jiménez, que se reponía de uno de sus periodos de depresión —escribió su Isla de la simpatía durante su exilio, en su segundo viaje a Puerto Rico— ha sido uno de los momentos que atesoro con más cariño. Mis poemas de entonces volaron entretejidos en los vaivenes de la vida que me tocó vivir. Durante años tormentosos mi educación transcurrió en varios lugares del mundo: Estados Unidos, Suiza, España (Universidad Complutense), Francia (La Sorbonne), y de regreso a Puerto Rico en 1961, el college del Sagrado Corazón. Mis estudios fueron interrumpidos por un matrimonio, un divorcio y un exilio voluntario a Nueva York con mi hija Cristina. Nueva vida, nuevos horizontes y desarrollo profesional. Terminé mis estudios en Hunter College, NY, con una especialidad en Comunicaciones. El destino y la voluntad me dejaron en España, donde resido. Mi mejor maestra fue la vida. Durante estos años volaron las palabras y quedó para siempre marcado en mi alma el amor a la poesía, entendida como deseo y redención.
Marianne Maldonado
Una voz entre dos mares
La poesía puede ser belleza, delicadeza, melancolía, tristeza, alegría…, pero sea como fuere, todo comienza de la misma forma: con pocas palabras hay que construir un mundo, hacerlo armonioso, crear un ambiente, dar vida a un folio en blanco; en definitiva, construir una casa preciosa, segura y sólida, con materiales contados, para atrapar al lector en un mundo distinto de su cotidianidad. La poesía de Marianne Maldonado, efectivamente, nos saca de nuestro día a día y nos trasmite un calidoscopio de sentimientos y emociones: amor, ternura, lágrimas, esperanza, vida, silencio, olvido, felicidad, envidia, tristeza, embrujo, envidia y un largo etcétera. Apoyada en su formación humanista, nos lleva a escenarios muy diversos, desde San Juan —caribeña y portorriqueña, siempre tiene a su isla presente, como una especie de ancla que la afianza en el mundo— a Nueva York, pasando por España. [Enrique Martínez Ruiz]
Una voz entre dos mares es un recorrido autobiográfico de tres momentos y un viaje por tres lugares desde un presente en el que ha habido una transformación. Pero el libro también es un rechazo de la poesía fácil, y un intento por resumir algo difícil. Tres momentos de la vida: la infancia, la vida adulta y la vejez. Tres espacios geográficos: Puerto Rico, Nueva York y España. Figuras recurrentes marcan la vida y los espacios. El mar en Puerto Rico. El frío y los cuartos de la ciudad en Nueva York. El cielo en España. Pero un mismo sujeto poético interroga los objetos, los animales, en fin, los personajes que pasan como en una caravana frente a ella: niñas míticas, leonas, muñecas, almendros, olivares… Todos interlocutores mudos que cambian de lugar con la voz poética en un ir y venir que parece buscar un consuelo, una esperanza y una respuesta. [Benigno Trigo Ferré]
A CONTINUACIÓN, ALGUNAS FOTOS DEL ACTO