Por Rebeca Abengózar Muñoz
(Educadora en Diabetes y Obesidad)
La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
12 de Noviembre: “Día Mundial de la lucha contra la Obesidad”
Con el objetivo principal de informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, el 12 de noviembre de cada año se celebra el “Día Mundial de la lucha contra la Obesidad”.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es tal la importancia, que, a causa de la obesidad y el sobrepeso, cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas.
Programas para combatir la Obesidad
La FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura), publicó en Julio de 2016, un boletín en el cual aportaba ideas para la acción contra el sobrepeso y la obesidad:
Es necesario reforzar las campañas de sensibilización pública y la promoción de una alimentación sana.
Debe promover la actividad física, proporcionando estructuras básicas, incluyendo la actividad física en los programas escolares y con la promoción de actividades que favorezcan el mantenimiento de un peso saludable.
La educación nutricional debe reforzarse a todos los niveles, tanto para los adultos como para los niños.
Debe promoverse la venta y suministros de productos frescos y de producción local.
Es necesario gravar con impuestos los alimentos procesados, en particular los artículos con alto contenido de azúcar y/o grasas.
Reforzar la regulación del contenido de los alimentos procesados, particularmente de los aditivos.
La comercialización debería tener más en cuenta las consideraciones de salud, como, por ejemplo: suministrando porciones de comida más pequeñas y el uso de etiquetado claro de los alimentos.
Debe restringirse la publicidad de alimentos poco saludables para los niños.
Tratamiento
El primer objetivo del tratamiento suele ser una pérdida de peso modesta: entre el 5 % y el 10 % de tu peso total. Esto significa que, si pesas 91 kg, solo tendrías que bajar alrededor de 4,5 kg a 9 kg para que tu salud empiece a mejorar. Pero cuanto más peso pierdas, mayores serán los beneficios.
Todos los programas para la pérdida de peso requieren que cambies tus hábitos alimentarios y realices más actividad física. Los métodos de tratamiento adecuados para ti dependen de tu peso, de tu estado general de salud y de tu voluntad para participar en el plan de pérdida de peso.
Cambios en la dieta
Reducir las calorías y adoptar hábitos de alimentación más saludables es fundamental para superar la obesidad. Aunque quizás pierdas peso rápidamente al principio, se considera que la pérdida de peso constante y a largo plazo es la forma más segura de bajar de peso. También es la mejor manera de nunca recuperar el peso.
No existe una dieta perfecta para perder peso. Elige una que incluya alimentos saludables y que creas que te dará buenos resultados.
Veamos algunos ejemplos que ha de seguirse en los cambios en la dieta.
Reducir las calorías:Una cantidad normal es de 1200 a 1500 calorías para las mujeres y entre 1500 y 1800 para los hombres.; Sentir saciedad al comer menos; Elegir opciones más saludables, para ello, come más alimentos de origen vegetal, entre ellos, están las frutas, las verduras y los granos o cereales integrales, pescado, trata de comerlo dos veces por semana, y limita la sal y el azúcar agregada; restringe ciertos alimentos que tienen un contenido alto de hidratos de carbono o de grasa, evita bebidas endulzadas con azúcar.
En definitiva: Comer, principalmente, abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales. Seleccionar cortes magros de carnes y pescados. Cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.)
Ejercicio y actividad física.
Las personas con obesidad necesitan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada. Es probable que necesites aumentar progresivamente la cantidad de ejercicio a medida que mejoran tu resistencia y estado físico.