Por Rebeca Abengózar Muñoz
La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
12 de Octubre: “Día Mundial de las enfermedades reumáticas y de la artritis reumatoide”
El día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y, de manera específica, de la Artritis Reumatoide. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo
Síntomas
Los síntomas varían según la persona y la patología; no obstante, entre los más frecuentes se encuentran:
Dolor que puede ser crónico; Inflamación; Deformidad en las articulaciones; Pérdida de movimiento en articulaciones; Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones; Rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día; Hormigueo y quemazón; Fatiga; Debilidad; Contracturas musculares
Qué causa la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, cuya causa se desconoce y que afecta a las articulaciones del cuerpo, como las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y caderas, ocasionando inflamación, dolor y rigidez.
Tratamiento. Recomendaciones.
Además del tratamiento específico de cada una de ellas es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, siendo la más importante realizar ejercicio físico, entre ellos natación, de forma regular, adaptada a cada paciente y a su afectación.
Evitar el sobrepeso.
Evitar los movimientos repetitivos excesivos y la sobrecarga producida por una actividad laboral o deportiva sobre las articulaciones afectadas.
Mantener unas normas de higiene postural. Para ello es importante conocer cuál es la postura anatómica correcta y disponer de sillas, reposapiés o calzado adecuado.
Evitar el estrés y, si es necesario, practicar técnicas de relajación.
Mantener una actitud positiva va a permitir tomar las mejores decisiones y el control de la enfermedad.
Dieta sana y equilibrada, baja en grasas, sal y azúcar, evitando el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.
Estas recomendaciones, junto con los tratamientos, logran reducir el malestar y el dolor, aumentan la movilidad de las articulaciones y permiten que las personas puedan mejorar su calidad de vida y reintegrarse a la actividad habitual.
Alimentos que pueden agravar la inflamación y se debe intentar reducir su ingesta.
Huevos, moluscos, embutido, margarina, nata, fritos, sal, quesos curados, leche y derivados, azúcar. Se recomienda limitar también el vinagre, el café y el chocolate.
Que frutas son beneficiosas para combatir la Artritis.
Cualquiera que sea su fruta favorita, intente elegir productos de temporada y de cultivo local. Debe marcarse como objetivo cinco o más porciones de fruta por día.
Cerezas ácidas; Fresas; Frambuesas rojas; Aguacate; Sandia; Melocotón; Albaricoques; Uvas son algunas de las frutas que debe incluirse en la dieta diaria.
Otros alimentos beneficiosos
Hortalizas, legumbres, tubérculos como la patata, olivas, frutos secos; pescado azul, (Omega 3). Utilizar siempre aceite de oliva; Se recomienda cambiar los alimentos lácteos por sustitutivos de la soja enriquecidos en calcio. La leche sacia más y además es de difícil digestión.