13 de junio: Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:21 del Jueves, 5 de Diciembre del 2024.
13 de junio: Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

13 de junio:

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

 

 

(Por Rebeca Abengózar Muñoz)

 

El objetivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Más del 80% de los casos podrían prevenirse si se evitaran la exposición intensa al sol y las quemaduras solares, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

 

Como suele producirse el cáncer de piel

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol. Un tercio de los diagnósticos de cáncer son cáncer de piel.

En España, cada mes, alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo. La tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en nuestro país en las últimas décadas.

 

Qué indicadores pueden darnos información sobre el estado de nuestra piel

Algunos de los indicadores son la densidad de manchas solares en áreas expuestas, la piel seca en áreas expuestas y las zonas de poiquilodermia con manchas claras, manchas oscuras y telangiectasias (dilatación vascular).

 

Principales tipos de cáncer de piel

Los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.

 

Recomendaciones para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), recomienda las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta:

Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

Preferir la sombra.

Usar prendas protectoras, incluyendo un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección del 99% al 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.

En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, aplicar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30

Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento del 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.

Proteger a los bebés y a los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.

 

Recuerde:

Evitar en lo posible la exposición, al menos entre las 11:00 y las 16:00 horas (período en que la exposición ultravioleta es mayor).

Resguardarse a la sombra y utilice ropa protectora.

Usar pantallas o cremas solares. Aunque el efecto protector de estas pantallas está claro en el carcinoma espinocelular, es menos evidente en el melanoma y el carcinoma basocelular.

 

Aunque no seas una persona de riesgo, también puedes padecer cáncer de piel

Rebeca Abengózar