Por Rebeca Abengózar Muñoz
La Voz de Puertollano, en colaboración con Rebeca Abengózar (Educadora en Diabetes y Obesidad de Adultos), te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
14 de Febrero: “San Valentín – El amor beneficia al corazón”
Comentario previo
El corazón es el motor de nuestro cuerpo. Si lo cuidamos controlando los factores de riesgo lograremos reducir en un porcentaje muy elevado la primera causa de muerte en el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en los países de Occidente, seguidos por el cáncer. Hoy día los avances incorporados en la prevención y en la detección temprana han favorecido tanto la supervivencia de los pacientes con cardiovasculares como en la calidad de vida.
Existen hoy día hábitos muy sencillos de aplicar en la rutina que resultan beneficiosos para la salud cardiovascular. A ellos, y en concreto a los beneficios que al amor representa para nuestro corazón nos vamos a referir seguidamente.
En la celebración del día de San Valentín, vamos a ver cómo el estar enamorado despierta una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo que comportan un gran beneficio para la salud en general y, de forma específica, también para la salud cardiovascular.
Para este fin, queremos compartir contigo una serie de consejos que te ayudarán a cuidar tu salud cardiovascular y a reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, consejos que guardan una estrecha relación con ese amor al que nos venimos refiriendo.
1. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Cuando estamos enamorados, nuestro cerebro aumenta la secreción de hormonas como la dopamina, la oxitocina y la norepinefrina, que protegen nuestro sistema cardiovascular.
2. Reduce el estrés y la presión arterial
Tener pareja y estar enamorado mejoran nuestra salud psicológica, que influye en la física.
3. Mejora el pronóstico en accidentes cardiovasculares
Un estudio de la European Journal of Preventive Cardiology concluyó que las personas con un entorno afectivo feliz y satisfactorio tienen mejor y más rápida respuesta a la hora de recuperarse de un accidente cardiovascular
4. Mejora el sistema inmunológico
Cuando estamos enamorados segregamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Son el mejor antidepresivo natural y mejoran significativamente la respuesta de nuestro sistema inmunológico.
5. Beneficia la salud en general
El estar felizmente en pareja y enamorado mejora la autoestima y eso nos hace cuidarnos más. Además, a la hora de plantear acciones y hábitos de vida saludables que benefician a la salud en general (y a la cardiovascular el particular), el apoyo de una pareja hace que los resultados sean más eficaces, constantes y satisfactorios.
Por tanto, el mejor Regalo de “San Valentín” es disfrutar de tu pareja, ya que el simple hecho de estar enamorados repercute en la salud de tu corazón. Está demostrado que el amor favorece la salud cardiovascular. Así que enamórate, disfrútalo y cuida de forma muy especial tu corazón, el motor de la vida. Junto a la práctica de ejercicio regular, una alimentación saludable y el control de factores de riesgo como la diabetes, la presión arterial y los niveles de colesterol, el amor hacia nuestra pareja, amigos y familiares es un perfecto aliado para el corazón.