15 al 21 de Septiembre: “Semana Europea del Cáncer de Pulmón”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 02:32 del Lunes, 18 de Mayo del 2026.
15 al 21 de Septiembre: “Semana Europea del Cáncer de Pulmón”

 

Por Rebeca Abengózar Muñoz

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con Rebeca Abengózar (Enfermera y Educadora en Diabetes y Obesidad de Adultos), te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

 

15 al 21 de Septiembre: “Semana Europea del Cáncer de Pulmón”

 

Antecedentes

Los pulmones son el filtro de nuestro cuerpo y forman parte del sistema respiratorio. Las funciones que desempeña este órgano son vitales, llevando oxígeno a las células de todo el cuerpo y eliminando el dióxido de carbono, así como otros desechos que recibimos al respirar.

Debido a la importancia de los pulmones en la salud y la vida, así como los riesgos y enfermedades que afectan su adecuado funcionamiento, la Comisión Europea proclamó la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, para generar conciencia en la población acerca del cáncer de pulmón, sus causas, consecuencias y cómo podemos prevenir esta enfermedad.

La Comisión Europea asegura que es posible reducir hasta un 50% el riesgo de desarrollar cáncersi se abordan los factores de riesgo clave. Para ello, es imprescindible, entre otros, llevar a efecto un estilo de vida saludable

 

Síntomas más comunes del cáncer de pulmón

-Tos; Tos con sangre; Dolor torácico al respirar; Sensación de falta de aire (disnea)-

-Pérdida de apetito o pérdida de peso: Fatiga.

-Se asocia a los síntomas por neumonía o bronquitis persistente.

En caso de presentar estos síntomas es importante acudir al médico especialista, así como efectuar chequeos médicos regulares

 

Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de pulmón. Prevención

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha elaborado el Código Europeo contra el Cáncer. Es un programa de 12 puntos orientado a la adopción de un estilo de vida más saludable. Veamos, a continuación, algunos de ellos:

*No fumar tabaco y evitar exponerse al humo y ambientes para fumadores. El tabaquismo es la principal causa, ya que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón son debidos al tabaco, siendo además una causa que podemos evitar. Y es que las personas fumadoras tienen 20 veces más posibilidades de sufrir este tumor que las no fumadoras. Hay que seguir insistiendo en la lucha contra el consumo de tabaco, en especial con los jóvenes, ya que con 16 años suelen fumar su primer cigarrillo.

*Convierta su hogar en un espacio libre de humo.

*Realizar actividad física diariamente.

*Mantener una alimentación balanceada y saludable: consumir granos, legumbres, verduras y frutas, así como proteínas.

*Evitar ambientes o espacios físicos expuestos a niveles de contaminación y radiaciones elevados, así como la exposición al níquel y al radón.

*Evitar el contacto con materiales que contienen fibras de asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados.

- Dado que 85% y 95% de cáncer de pulmón son generados por el tabaco, es de vital importancia prevenir a nuestros jóvenes sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias, dado el incremento de cifras alarmantes de jóvenes fumadores.

- Asimismo, se recomienda acudir al médico anualmente para evaluaciones y chequeos médicos generales

 

Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón

La cirugía es el tratamiento principal para los pacientes con cáncer en estadios tempranos que se encuentran en buen estado de salud. El objetivo de la cirugía es la extirpación total de todas las células tumorales y, de esa forma, brindar una cura.

Si la cirugía no es una opción, la quimioterapia y la radioterapia combinadas pueden ser tu tratamiento principal. En el caso de los cánceres de pulmón avanzados y los que se han extendido a otras áreas del cuerpo, la radioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas

 

-Concienciación sobre la prevención y la detección temprana de esta enfermedad-

 

Autora: Rebeca Abengózar Muñoz

ENFERMERA:  Unidad de Especialidades Quirúrgicas. Hospital “Santa Bárbara”. Puertollano

EDUCADORA en Diabetes y Obesidad de Adultos

EXPERTA: Liderazgo para gestión de proyectos de humanización

ASESORA del Consejo Regional de Enfermería de Castilla la Mancha

Rebeca Abengózar