15 de Septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 17:14 del Sábado, 14 de Diciembre del 2024.
15 de Septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática

 

Por Rebeca Abengózar Muñoz

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

15 de Septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática

 

 

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, iniciativa dedicada a la concienciación sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para diagnosticar a tiempo las enfermedades de la glándula prostática.

Las enfermedades más comunes que afectan a esta parte del aparato reproductor masculino son: La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y el Cáncer de Próstata.

 

Características/Prevención

La HBP es la afección prostática más común en personas mayores de 50 años. A medida que la próstata crece, puede presionar la vejiga y comprimir la uretra, provocando trastornos urinarios tales como dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia y urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria. Es crucial que ante la aparición de alguno de estos síntomas se consulte con un especialista en urología, ya que se trata de una enfermedad polifacética que requiere un enfoque específico para cada individuo.

Es de vital importancia realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad, por lo que se recomiendan las revisiones urológicas periódicas a todos los varones a partir de los 50 años y a partir de los 40 años en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

 

Diagnóstico

El primer paso para el diagnóstico es conocer el valor de PSA, antígeno prostático específico. Hasta hace poco, la única forma de determinarlo era a través de una analítica tradicional, pero esto ha cambiado gracias a los novedosos test rápidos de la empresa Ailin. Se pueden realizar desde cualquier lugar ya que es el propio paciente el que recoge la muestra con una sencilla punción en el dedo, evitando así molestias y desplazamientos innecesarios.

En el caso de que el valor del PSA sea superior a 3/4 ng/ml, se deben realizar una serie de pruebas más específicas que puedan confirmar el diagnóstico, como la resonancia magnética multiparamétrica o la biopsia por fusión.

 

Tratamiento

-La doxazosina es usada en hombres para tratar los síntomas de la próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna o BHP, por su sigla en inglés), que incluyen dificultad para orinar (vacilación, goteo, corriente débil y vaciado incompleto de la vejiga), dolor al orinar y necesidad de orinar con frecuencia y urgencia.

-La técnica quirúrgica por excelencia para el tratamiento de la HBP es la Enucleación Prostática con Láser Holmium. A través de esta cirugía se elimina la totalidad del adenoma de próstata y por tanto la calidad de la micción es óptima y los resultados son definitivos para el resto de la vida del paciente.

-En la actualidad, también existen novedosos tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos como el Sistema Rezum o la Técnica Echolaser, procedimientos ambulatorios que no requieren ingreso hospitalario y que permiten mejorar considerablemente la sintomatología de esta patología en casos seleccionados.

-Respecto al tratamiento del Cáncer de Próstata, existe un amplio abanico de posibilidades, desde la vigilancia activa hasta la cirugía radical. Es crucial analizar de forma personalizada el caso concreto de cada paciente y plantear tratamientos “a su medida” para aumentar las posibilidades de éxito.

El Cáncer de Próstata es el tumor con mayor incidencia en España, con 30.844 nuevos casos diagnosticados en 2022 y más de 29.000 durante 2023. Estas cifras representan el 21% del total de cánceres detectados en nuestro país.

 

Cómo mantener la salud de la próstata

Dieta adecuada; Evitar el estreñimiento; Evitar permanecer mucho tiempo sentado; Evitar deportes o actividades con impacto pélvico; Se recomienda caminar y nadar; Estirar diariamente; Uso de cojín/flotador pélvico (no siempre alivia); No fumar.

Las Frambuesas, fresas, moras y arándanos contienen flavonoides y polifenoles, sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan en la prevención del cáncer y otras enfermedades que afectan la próstata.

 

Que no se debe comer y beber cuando se esté mal de la próstata

Limita la cafeína y el alcohol, ya que estos pueden estimular el deseo de orinar. Lleva una alimentación baja en grasas. Las grasas saturadas, la carne roja y las bebidas azucaradas se han relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los investigadores han asociado el consumo de lácteos con mayor riesgo de cáncer de próstata.

En cambio: Lo ideal es aumentar la ingesta de alimentos naturales como hortalizas y verduras, legumbres, cereales integrales y proteínas de calidad y unas cuantas porciones de fruta y asegúrate de incluir cítricos.

Los ácidos amargos del lúpulo, (cerveza), reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres y cáncer de mama en las mujeres.

Rebeca Abengózar