15 de Septiembre: “Día Mundial del Linfoma”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:04 del Sábado, 14 de Diciembre del 2024.
15 de Septiembre: “Día Mundial del Linfoma”

 

Por Rebeca Abengózar Muñoz

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

15 de Septiembre: “Día Mundial del Linfoma”

 

 

Antecedentes

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el linfoma es un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano; no obstante, hasta 98 por ciento de los casos son curables con la detección oportuna y tratamiento adecuado.

Es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

En el año 2023, 11.482 personas fueron diagnosticadas de linfoma en España. Esta es una cifra facilitada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La mayoría no Hodgkin, y hay cerca de 20.000 pacientes. Es uno de los tipos de cáncer más desconocido que existe y uno de los que más ha crecido en incidencia en todo el mundo.

 

Síntomas más comunes

Inflamación de los ganglios linfáticos; Escalofríos; Pérdida de peso; Cansancio (sensación de estar muy agotado); Hinchazón del abdomen; Sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad de comida; Dolor o presión en el pecho; Tos o dificultad para respirar; Infecciones graves o frecuentes; Tendencia a presentar fácilmente moretones o sangrados

Tener uno o más síntomas no significa que usted tenga definitivamente linfoma. De hecho, es más probable que muchos de los síntomas sean causados por otras afecciones, como una infección. No obstante, si presenta cualquiera de los síntomas anteriores, consulte con un médico para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Algunas personas con linfoma no Hodgkin presentan lo que se conoce como síntomas B; Fiebre (puede ser intermitente durante varios días o semanas) sin una infección; Sudoración profusa durante la noche; Pérdida de peso involuntaria (al menos 10% del peso del cuerpo durante seis meses

 

Tratamiento

Los tratamientos para el linfoma que son adecuados para ti dependen del tipo y la etapa de tu enfermedad, de tu estado general de salud y de tus preferencias. El objetivo del tratamiento es destruir tantas células cancerosas como sea posible y llevar la enfermedad a la remisión.

Los tratamientos para el linfoma consisten en:Vigilancia activa; Quimioterapia; Terapia de radiación; Trasplante de médula ósea.

Otros medicamentosutilizados para tratar el linfoma incluyen medicamentos con diana específica que se enfocan en anormalidades específicas en las células cancerosas. Los medicamentos de inmunoterapia utilizan el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

No obstante, sus médicos le darán información específica sobre sus cuidados. Le recomendará el/los tratamientos (s) adecuado (s) y los discutirá con usted. Su especialista en cáncer analizará los datos y evaluará su condición antes de recomendarle su mejor opción de tratamiento. Ocasionalmente, diferentes opciones podrían ser igualmente efectivas. No obstante, cada una podrían presentar diferentes riesgos posibles o efectos secundarios.

 

Diagnóstico precoz

A pesar de todo, si se diagnostica en un estadio temprano, la supervivencia a 5 años es del 70%. Por ello, hay que apostar por la investigación oncológica como mejor arma de diagnóstico.

 

Investigación para el tratamiento de la enfermedad

La terapia contemporánea a menudo cura a los pacientes con linfoma.Su médico le aconsejará sobre cómo mantener una salud óptima. Mientras tanto, los investigadores están explorando las curas menos complicadas para los pacientes diagnosticados por primera vez. También están obteniendo un mejor entendimiento del linfoma, incluyendo sus factores de riesgo y la forma de prevenir la enfermedad.

Ensayos clínicos están estudiando varias formas de mejorar el tratamiento del linfomaque incluyen:

*Terapia dirigida para identificar y bloquear el crecimiento de las células cancerosas.

*Nuevas drogas quimioterapéuticas y nuevos métodos de administrarlas en dosis y secuencias diferentes.

*Vacunas para tratar el linfoma en etapas tempranas o a los pacientes que se encuentran en remisión.

 

Fuentes:Organización Mundial de la salud, (OMS), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Clínica Universitaria de Navarra y otros Centros Médicos consultados.

Rebeca Abengózar