Por Rebeca Abengózar Muñoz
La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
17 de Octubre: “Día Mundial contra el Dolor”
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen en algún momento de sus vidas.
El 11 de octubre de 2004 se reunieron en Ginebra (Suiza), la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coesponsor y establecieron la fecha 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), definió el dolor como "una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial".
Tratamiento
Las patologías relacionadas con el aparato locomotor (lumbalgias, cervicalgias...) se encuentran entre los procesos más frecuentes que generan incapacidad temporal como consecuencia del dolor que generan estos procesos. No obstante, se observa una tendencia a la baja de los indicadores de incapacidad, debido en parte al tratamiento temprano y adecuado, que facilita la recuperación funcional y que disminuya la sensación de dolor
El tratamiento del dolor puede considerarse desde dos aspectos, el farmacológico y el físico, complementados en ocasiones con terapia psicológica o conductual. En el tratamiento farmacológico es importante hacer un uso responsable de los analgésicos y otros medicamentos utilizados y siempre con el conocimiento y seguimiento por parte del profesional médico y farmacéutico.
En el tratamiento físico,suelen ser muy útiles determinadas técnicas de fisioterapia. Por ejemplo: masajes, ejercicios de relajación, etc.
Una alimentación adecuada,es decir saludable y equilibrada, también puede mejorar, y mucho, la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas que causan dolor.
Que alimentos comer
Desde el punto de vista nutricional, uno de los minerales que más pueden ayudar a evitar y/o paliar el dolor muscular es el magnesio. Los principales alimentos ricos en magnesio son los frutos secos (sésamo, pistachos, almendras, avellanas y nueces, …), los cereales integrales (mijo, arroz, trigo), el germen de trigo, la levadura, las legumbres (soja, lentejas, garbanzos, etc.), verduras de hoja verde y el agua.
Si sufres dolor, una alimentación sana y cuidada también puede mejorar tu calidad de vida. No te lo pienses y actúa.
Diagnóstico precoz
Cuando aparece un dolor agudo, con mucha intensidad, que no se calma con analgésicos y del cual no se conoce el motivo, es aconsejable acudir a la revisión médica lo antes posible. Estos dolores agudos son todavía más preocupantes cuando tardan en desaparecer; en estos casos lo indicado es tratarlos inmediatamente para evitar que se conviertan en un dolor crónico.
Tener un correcto tratamiento en casos de dolor agudo ayuda a prevenir la aparición del dolor crónico, mucho más duradero y difícil de tratar.
La comunicación con tu médico siempre será primordial. Es recomendable establecer un lazo de confianza con su especialista, quien en todo momento le ayudará a conseguir el mejor tratamiento.
Recomendaciones
Es importante que el dolor crónico no nos afecte. Ha de mantenerse la esperanza de encontrar una solución. Afortunadamente la ciencia y la medicina avanzan cada día en la búsqueda de soluciones para ofrecer mayores oportunidades al paciente
Hacer actividades físicas diariamente, siempre contando con un calzado adecuado y cuidando mantener una postura correcta. Mantenga su círculo social, apóyese en amigos y familiares que le permitan mantener su mente relajada.