19 de Mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:00 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
19 de Mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

19 de Mayo:

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

 

 

(Por Rebeca Abengózar Muñoz)

 

El 19 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el lema “La Enfermedad Inflamatoria Intestinal no tiene edad”.

Dicho día se realizarán actos en todo el mundo para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los pacientes, pedir investigación y encontrar mejores tratamientos e incluso una cura.

 

Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, (EII)

La EII es una afección en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca el revestimiento del tracto digestivo, causando inflamación crónica.Su causa es desconocida, autoinmune, que no tiene tendencia a la curación y que puede presentarse en todas las etapas de la vida.

Cuando el sistema inmunitario intenta combatir un virus o bacteria invasora, una respuesta inmunitaria atípica hace que el sistema inmunitario ataque también las células del tracto digestivo.

Esta enfermedad puede derivar en La enfermedad de Crohn o en laColitis Ulcerosa. (Ver Infografías e información del día 13 de Mayo sobre dichas patologías)

 

Cómo se diagnostica

Para realizar un diagnóstico correcto es importante realizar una historia clínica del paciente exhaustiva, revisar sus antecedentes familiares, el estudio de los análisis, la realización de endoscopias y biopsias, diagnósticos radiológicos, gammagrafías, etc.

 

Tratamiento

En las fases de brotes, se suelen utilizar salicilatos, antibióticos o corticoides, si los brotes son intensos. A veces se utilizan inmunosupresores, y en los casos con mayor afectación, puede ser necesario ingresar al paciente para aplicar tratamientos intravenosos con reposo intestinal. También se utilizan antidiarreicos.

La nutrición en estas personas es muy importante, y deben utilizar dietas que eviten las carencias de vitaminas o minerales o aquellos alimentos que produzcan molestias al paciente.

 

Que comer cuando tienes enfermedad inflamatoria intestinal

Las personas en situación de brote necesitan un aporte elevado de proteínas para ayudar a recuperar y cicatrizar la mucosa del intestino. Por este motivo, hay que incluir, como mínimo en las 3 comidas principales, alimentos proteicos como, por ejemplo, pescado blanco, carnes magras, yogures y huevos, así como otrosalimentos como pequeñas guarniciones de determinadas hortalizas como endivias, acelgas, judías verdes, zanahoria, tomate, pimiento y determinadas frutas como el plátano, el melón, arándanos o la mandarina.

Rebeca Abengózar