La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
2 de Junio:
Día Internacional contra la Miastenia
(Por Rebeca Abengózar Muñoz)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune que afecta anualmente de tres a seis por cada millón de personas.
Qué es la Miastenia Gravis
La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune y neuromuscular crónica que se origina debido a un desorden en el sistema inmunológico, generando anticuerpos que interfieren con los receptores de los músculos, dañando la conexión entre la sustancia química que circula por las terminaciones nerviosas y los receptores. Esto ocasiona debilidad y mal funcionamiento de los músculos.
Esta enfermedad rara puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada.
Síntomas y pronóstico de la Miastenia Gravis
Visión doble (diplopía); Disfagia o dificultad para masticar y tragar; Debilidad en el cuello; Párpado caído, conocido como ptosis palpebral; Parálisis facial, por debilidad de los músculos faciales; Dificultad para hablar (disartria); Debilidad en brazos y piernas; Dificultad para respirar, debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica.
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, aunque la aplicación del tratamiento por parte de un médico especialista puede ayudar a aliviar los síntomas.
Diagnóstico
El estudio electrofisiológico es la prueba principal para el diagnóstico. Además, puede ayudar a descartar otras patologías que clínicamente puedan simular esta enfermedad. Determinación de anticuerpos: los más frecuentes son los antirreceptores de acetilcolina.
Tratamiento
Los tratamientos para la miastenia han avanzado notablemente en los últimos años, permiten una mejoría clínica en un 90% de pacientes, y por lo tanto, el pronóstico de la enfermedad y la tasa de mortalidad ha cambiado espectacularmente.
Principalmente son dos: las inmunoglobulinas intravenosas o la plasmaféresis.
En pacientes con timoma es necesario una extirpación quirúrgica del timo.
Qué alimentos son buenos para la miastenia gravis
Toma alimentos ricos en minerales como el potasio y el sodio (caldos vegetales, plátanos…) e incluye en tu dieta, alimentos como el arroz blanco, manzana hervida, plátanos muy maduros, pollo y pescado asados o a la plancha.
Esta alimentación se complementará con VITAMIA D. Según estudios previos de cohortes y transversales (8, 9), los pacientes con MG tienen niveles de vitamina D más bajos que los de la población general. En pacientes con MG, se ha descubierto que la suplementación con vitamina D mejora las puntuaciones de fatiga