21 de Septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 17:13 del Sábado, 14 de Diciembre del 2024.
21 de Septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

 

Por Rebeca Abengózar

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

21 de Septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

 

 

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI). Una enfermedad degenerativa que representa aproximadamente 6 de cada 10 casos de demencias.

 

Que es El Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

El Alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética, pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

 

Síntomas

Por lo general, suele comenzar con problemas de memoria y empeora lentamente con el tiempo. Uno de los primeros síntomas es la dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente, al contrario que lo que sucedió hace años, pero otros síntomas asociados pueden ser:

Dificultad para para recordar palabras particulares y nombrar objetos.

Dificultad para aprender cosas nuevas.

Dificultad para recordar eventos, citas o mensajes telefónicos recientes.

 Dificultad para recordar los nombres de personas o lugares.

Dificultad para entender a otras personas o comunicarse con ellas.

Dificultad para recordar dónde han puesto las cosas, lo que puede ser muy perturbador; puede sentirse como si alguien hubiera estado en su casa o se hubiera llevado cosas.

 

Todas estas dificultades hacen que sea cada vez más difícil hacer frente a las actividades diarias simples

 

Tratamiento

En la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad. No obstante, para disminuir el riesgo de padecerla se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros, (Dieta mediterránea).

Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes. ...

Tener una vida social activa.

Plantear pequeños retos a nuestra mente.

También existen medicamentos disponibles que pueden reducir temporalmente los síntomas.

 

Un diagnostico temprano del Alzheimer es fundamental, ya que el cambio de rutinas, (alimentación, ejercicio físico, dormir adecuadamente, etc.), puede retrasar el avance de los síntomas, y permite realizar un abordaje mas preciso

 

“Es hora de actuar contra la demencia, es hora de actuar contra el Alzheimer”

Rebeca Abengózar