Por Rebeca Abengózar Muñoz
-Educadora en Diabetes y Obesidad de Adultos-
La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
28 de Noviembre: “Día Internacional del Cáncer Gástrico”
El 28 de noviembre se celebra el día internacional del Cáncer Gástrico y Gastrectomizados. El Cáncer de Estómago, también conocido como Cáncer Gástrico, es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en el estómago.
El cáncer gástrico corresponde al 3.2% de todas las neoplasias que se diagnostican en todo el mundo, con una incidencia anual de cerca de 7.865 casos (4.863 varones y 3.002 mujeres) y una mortalidad de 5.154 pacientes. Esta menor incidencia de este tumor en España contrasta con el número de diagnósticos a nivel mundial, con cerca de 572.032 pacientes.
Que factores de riesgo existen en el cáncer gástrico de estómago
Existen también enfermedades o condiciones predisponentes que aumentan el riesgo de padecer cáncer gástrico como: cirugía gástrica previa, gastritis crónica atrófica, anemia perniciosa, pólipos gástricos de mayor tamaño e infección por Helicobacter Pylori. También puede existir cierta predisposición genética en casos pocos frecuentes como síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario y otros factores genéticos o familiares; se conoce que la incidencia es 2-3 veces mayor en aquellas personas con varios familiares diagnosticados de cáncer gástrico, aunque no se identifique una alteración genética subyacente.
Síntomas y diagnóstico
Mala Digestión; Dolor, malestar o hinchazón en el abdomen; Pérdida de peso; Náuseas y vómitos; Pérdida de apetito; Anemia; Debilidad y fatiga.
El diagnóstico inicial de cáncer de estómago se basa en la historia clínica (datos que le cuentas a tu médico), la exploración física, analíticas y endoscopia (gastroscopia).
Recomendaciones y prevención del Cáncer gástrico
Alto consumo de vegetales y frutas frescas, que ha de serlo a diario; bajo consumo de salazones y ahumados; adecuada conservación de los alimentos; no fumar y mantener un peso corporal normal (evitar la obesidad y el sedentarismo); dieta baja en sal; evitar bebidas alcohólicas, y, hacer ejercicio físico a diario, puede reducir el riesgo de padecer cáncer gástrico.
Cuál es la mayor complejidad de esta enfermedad
Lamentablemente, y esto no es solo para el cáncer gástrico, su sintomatología es inespecífica, pudiendo solaparse con otros cuadros como gastritis u otros cuadros digestivos. La sintomatología muchas veces se da cuando los la condición es avanzada, pudiendo presentar pérdida de peso, vómitos con sangre, dificultad para ingerir alimentos, anemias y otros síntomas. Llegar al diagnóstico en etapas avanzadas limita la posibilidad de ofrecer alternativas de tratamiento con intención curativa de la enfermedad.
Tratamiento del cáncer de estómago
Hay diferentes tipos de tratamiento para el cáncer de estómago (gástrico o estomacal). El equipo de atención del cáncer le ayudará a decidir el plan de tratamiento que suele incluir varias opciones. Se tendrán en cuenta muchos factores, como el estadio del cáncer que usted tiene, su estado general de salud y sus preferencias personales. El plan incluirá información sobre el tipo de cáncer, además de las opciones, objetivos, posibles efectos secundarios y la duración esperada del tratamiento.
Hablar con el equipo de atención del cáncer antes de comenzar el tratamiento para saber qué sucederá es aconsejable y útil.
Es curable el cáncer gástrico
Para un cáncer de estómago que no se ha extendido a ningún otro órgano, la cura es posible. Ese es el objetivo principal. Un procedimiento endoscópico o quirúrgico puede lograr la cura. Añadir la quimioterapia a la cirugía, en algunos casos, también puede aumentar la posibilidad de cura.
Fuentes: Fundación Española Del Aparato Digestivo (FEAD); Bristol Myers Squibb; Instituto Nacional del Cáncer; Organización Mundial de la Salud