Por Rebeca Abengózar Muñoz
La Voz de Puertollano, en colaboración con Rebeca Abengózar (Enfermera y Educadora en Diabetes y Obesidad de Adultos), te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

28 de Septiembre: “Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria”
El Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria se conmemora el último domingo de septiembre y fue establecido a partir de la iniciativa de las asociaciones de Retina Internacional. Este día pretende dar a conocer y crear conciencia sobre esta enfermedad ocular que provoca gran disminución visual
Qué causa la Retinosis Pigmentaria (RP). Con carácter general.
Este padecimiento es causado principalmente cuando existe una mutación en docenas de genes heredados por la madre, el padre o ambos, que dan instrucciones equivocadas a las células fotorreceptoras, haciendo que produzcan una proteína incorrecta o la produzcan en dosis alteradas.
Es una enfermedad ocular crónica y hereditaria, caracterizada por una degeneración lenta y progresiva de la retina. Debido a su baja prevalencia afecta aproximadamente a una persona de cada 4.000; se considera una enfermedad rara.
Si un miembro de la familia es diagnosticado con RP, los especialistas aconsejan que la familia completa se someta a un examen de la vista para detectar y tratar trastornos degenerativos de la retina.
Síntomas
Los primeros síntomas de esta patología congénita suelen aparecer de manera lenta y silenciosa. En promedio tardan en presentarse alrededor de 20 años desde el inicio de la enfermedad y, en muchos casos, no se perciben hasta que se encuentra en fase avanzada.
El síntoma temprano más común es la pérdida de la visión nocturna, por lo que el paciente no puede ver nada en la oscuridad o en lugares con luz tenue. Este problema comienza en la niñez.
Tratamiento
No hay ningún tratamiento efectivo para esta afección.El uso de gafas de sol para proteger la retina de la luz ultravioleta puede ayudar a preservar la visión. Algunos estudios han sugerido que el tratamiento con antioxidantes, como el palmitato de vitamina A en altas dosis, puede retardar la enfermedad.
Seguir unos hábitos de vida saludables:eliminar el hábito de fumar, moderar el consumo de alcohol, cafeína, grasas saturadas y alimentos procesados, hacer ejercicio y controlar el estrés. Por otra parte, se aconseja fomentar la ingesta de ácidos grasos omega 3.
Recomendaciones
Nuevo enfoque terapéutico para tratar la retinosis pigmentaria y otras enfermedades oculares graves
Investigadores de la Universidad de Barcelona vienen participando en un nuevo consorcio para diseñar un fármaco con un enfoque innovador contra esta enfermedad, que podría también utilizarse para tratar otras distrofias retinianas hereditarias. El compuesto, que ya ha demostrado eficacia en modelos animales de la enfermedad, se aplicaría mediante gotas y podría combinarse con otros tratamientos como la terapia génica.
Los afectados con esta enfermedad piden que las investigaciones sean más constantes y avanzadas con la esperanza de lograr terminar o combatir de una manera mejor la enfermedad.
El diagnóstico precoz de la retinosis pigmentaria es primordial para prevenir la ceguera.
Autora: Rebeca Abengózar Muñoz
ENFERMERA: Unidad de Especialidades Quirúrgicas. Hospital “Santa Bárbara”. Puertollano
EDUCADORA en Diabetes y Obesidad de Adultos
EXPERTA: Liderazgo para gestión de proyectos de humanización
ASESORA del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla la Mancha