29 de Septiembre: “Día Mundial del Corazón”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 17:29 del Sábado, 14 de Diciembre del 2024.
29 de Septiembre: “Día Mundial del Corazón”

 

Por Rebeca Abengózar Muñoz

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

29 de Septiembre: “Día Mundial del Corazón”

 

 

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. El 80% de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés.

 

 Enfermedades más comunes que afectan al corazón

Ataque al corazón o infarto de miocardio:se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

Enfermedades cerebro vasculares:es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

Hipertensión:es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Angina de pecho:es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

Arritmia:es una alteración del ritmo cardiaco.

Insuficiencia cardiaca:sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

 

Cómo debemos cuidar nuestro corazón

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón con un compromiso para nuestra salud. Nos aconseja, entre otros:

Cocinar y comer sano:dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado. Comer 5 raciones de fruta y/o verdura al día.

Hacer ejercicio físico,al menos 30 minutos, 5 veces a la semana, ya sea caminando o yendo a clase en bicicleta.

Limitar el consumo de sustancias perjudicialescomo la sal y reduce el consumo de azúcares procesados y grasas saturadas, presentes en alimentos fritos, bollería y productos lácteos como la mantequilla. Con ello se reduce el consumo de sodio y la presión arterial presentes en estos alimentos.

Abandona el tabaco y reduce el consumo de alcohol.

Controla el colesterol y el estrés.

Controla tu peso.La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

 Controla la presión arterial regularmente.

 

Diagnóstico Precoz y Prevención de las Enfermedades Cardio Vasculares

Un diagnóstico precoz y una evaluación precisa posibilitan un tratamiento adecuado que garantiza, en gran medida, la prolongación de la vida del paciente.

Cuidando nuestra salud con unos hábitos saludables podemos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo.

 

“Mi corazón, su corazón”

Rebeca Abengózar