La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
30 de Mayo:
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
(Por Rebeca Abengózar Muñoz)
Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.
Qué es la Esclerosis Múltiple: Resumen
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.
Causas
No se conoce la causa de la Esclerosis Múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La Esclerosis Múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años.
Diagnostico
No existe una prueba específica para la Esclerosis Múltiple. Los profesionales de la salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla. No tiene cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.
Síntomas
Alteraciones de la vista
Debilidad muscular
Problemas con la coordinación y el equilibrio
Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
Problemas con el pensamiento y la memoria
La enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden empeorar por el calor o por infecciones, como las respiratorias o infecciones de las vías urinarias.
Tratamiento
La esclerosis múltiple no tiene cura. Por lo general, el tratamiento de la Esclerosis Múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, reducir las nuevas recaídas clínicas y radiográficas, desacelerar el avance de la enfermedad y tratar los síntomas.
El manejo terapéutico de la EM busca el control de su actividad a través de tratamientos modificadores del curso de la enfermedad, el tratamiento de los brotes clínicos y el tratamiento de los síntomas de las complicaciones o secuelas que puedan aparecer.
La investigación no cesa, y continuamente aparecen nuevos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con EM.
Tratamiento rehabilitador
Para muchas personas con EM la terapia farmacológica por sí sola no actúa sobre determinados síntomas ni impide la progresión de la enfermedad. La rehabilitación es una parte del tratamiento o del abordaje completo de la Esclerosis Múltiple, sea cual sea el nivel de discapacidad o la evolución de la EM de la persona.
Ejercicio Físico/Rehabilitación:Los más recomendables son los ejercicios aeróbicos como caminar o nadar, y en las estaciones de más calor, mejor hacerlo por la mañana o por la noche para evitar las horas de más calor.
Alimentación variada y equilibrada: Que comer
Es clave para aportar lo que el organismo necesita que los Enfermos de Esclerosis Múltiple lleven una alimentación variada y equilibrada.
Verduras y frutas que aportan vitaminas, minerales y fibra, entre otros nutrientes. También han demostrado tener efecto antiinflamatorio y frenar la progresión de la EM.
Legumbres que aportan múltiples nutrientes y son beneficiosas para el estreñimiento
Frutos secos y semillas, ricos en ácidos grasos poliinsaturados.
Pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3, se recomienda al menos dos veces por semana.
Agua: Es imprescindible y tiene beneficios para el ritmo intestinal y para equilibrar la temperatura corporal; mínimo 1 litro al día.
Además de una buena nutrición en los que se incluyan alimentos ricos en vitamina D, se recomienda tomar el sol de 10 a 15 minutos al día, tres veces a lasemana. Ante una deficiencia de vitamina D el médico valorará la necesidad de tomar un suplemento.
Alimentos prohibidos para la esclerosis múltiple:
Procesados, que suelen contener alto contenido de sodio y grasas saturadas (salsas).
Alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Se recomienda reducir el consumo de carne y sus derivados porque se han relacionado con efectos negativos para la EM.
Productos azucarados (pasteles, refrescos, …)