Por Rebeca Abengózar Muñoz
La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"
31 de Agosto:
Día Mundial de la Solidaridad
(Por Rebeca Abengózar Muñoz)
Antecedentes
Cada 31 de agosto, personas de todo el mundo se unen para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad, una jornada que resalta la importancia de la colaboración, la compasión y el apoyo mutuo en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.
La solidaridad es clave para vencer injusticias y permite cerrar heridas que se han abierto por las desigualdades y la falta de oportunidades sociales.
Se celebra este día puesto en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’.
Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín en 1989 y, por ende, de la unificación de Alemania y del fin de una era.
Cómo celebrar el Día Internacional de la Solidaridad
Al celebrarlo es propicio que tomemos conciencia de la importancia que representa brindar nuestra ayuda a quienes la necesitan. Resulta un excelente ejercicio de empatía y cooperación acudir a las personas vulnerables.
La importancia de cumplir, como Estados miembros, de la Agenda 2030 y poder alcanzar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es, sin duda, la mejor manera de contribuir, a escala global, con la solidaridad hacia quienes nos rodean.
Que dice la ONU de la solidaridad
La ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos.
Es una de las garantías de la paz mundial.
Vivimos un período de grandes diferencias entre los ricos y los pobres.
El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación y solidaridad entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza.
Debemos aspirar a que el siglo XXI sea la era de los individuos consagrados a la solidaridad. Un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento.
Que podemos y debemos hacer
Vivimos un período de grandes diferencias entre ricos y pobres y el verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. Todos ellos son nuestra preocupación común.
Tenemos que fomentar la solidaridad en todas sus formas, para poder vivir en forma fraterna y en plenitud nuestros derechos y cuidar de los derechos de los demás.
La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes, por el cual todos ayudamos y colaboramos con aquellas personas desfavorecidas. Al igual que la amistad, ayudar al otro nos hace mejores personas y nosmantiene más unidos día a día.
Ser solidario está en tus manos | ONG Manos Unidas