4 de Marzo: “Día Mundial de la Obesidad”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:01 del Miércoles, 9 de Julio del 2025.
4 de Marzo: “Día Mundial de la Obesidad”

 

Por Rebeca Abengózar Muñoz

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con Rebeca Abengózar (Enfermera y Educadora en Diabetes y Obesidad de Adultos), te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

4 de Marzo: “Día Mundial de la Obesidad”

 

 

Con el objetivo principal de informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, el 4 de marzo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD.

Busca, igualmente, concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de esta enfermedad y sus consecuencias para la salud.

La obesidad es un trastorno complejo y multicausal, que consiste en una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, que puede ser perjudicial para la salud. Representa un problema de salud pública a nivel mundial y un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como cardiopatías, diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, y puede provocar baja autoestima y depresión.

La obesidad reduce la expectativa de vida de forma equivalente al tabaquismo y es la quinta causa de muerte en el mundo. Además, es una enfermedad infradiagnosticada y sumamente estigmatizada.

Su aparición se debe a múltiples factores, como estrés, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, influencias ambientales y predisponentes genéticos. Sabemos, además, que las causas de la obesidad incluyen aspectos que están fuera del control de las personas.

 

Qué causa el sobrepeso y la obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y

un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

 

Como combatir la Obesidad

La mejor manera de combatir esta patología es incentivar programas de prevención y control.

Es fundamental reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica, que favorece el desarrollo de numerosos factores de riesgo para la salud y la aparición de otras enfermedades crónicas, pero que es prevenible y tratable. Perder peso depende de concienciación, actitud, esfuerzo y conocimientos.

En el plano individual, las personas pueden optar por:

Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;

aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y

Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

 

Que puede hacer la industria alimentaria

La industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas del siguiente modo:

Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados;

asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores;

Limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes; y

Garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo

Rebeca Abengózar