Del 1 al 30 de Junio: Mes Mundial de la Esterilidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:04 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
Del 1 al 30 de Junio: Mes Mundial de la Esterilidad

 

La Voz de Puertollano, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y con Rebeca Abengózar, te ofrecen esta sección: "Días para la Salud"

 

Del 1 al 30 de Junio:

Mes Mundial de la Esterilidad

 

 

(Por Rebeca Abengózar Muñoz)

 

El mes mundial de la esterilidad se celebra cada año en junio. Este evento global tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la infertilidad, sus causas, tratamientos disponibles y el impacto emocional y social que tiene en las personas y las parejas afectadas.

La esterilidad es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El objetivo principal de este mes es romper el estigma asociado con la esterilidad, ofrecer información precisa y educación sobre las opciones de tratamiento disponibles.

 

Importancia del Mes Mundial de la Esterilidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de las parejas en edad reproductiva experimentan infertilidad. La infertilidad se define “como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección”

 

La esterilidad es más habitual en hombres o en mujeres

La esterilidad es una enfermedad de pareja, por lo que afecta a ambos por igual. Realizado un estudio sobre la materia se llegó a la siguiente conclusión o se emitió el siguiente diagnóstico: Si es de origen masculino afecta en un tercio de las parejas; un origen femenino en otro tercio y, el último tercio, la esterilidad es de origen desconocido.

 

Principales causas de la esterilidad en mujeres

Existen muchas posibles causas, entre las que destacan las siguientes:

Obstrucción en las trompas uterinas; alteraciones en la ovulación; la endometriosis; la baja reserva ovárica; la edad avanzada; pólipos o miomas en el útero.

 

 Causas de la esterilidad masculina

Mala calidad seminal, ya sea por mala movilidad o concentración; ausencia de espermatozoides en el semen; disfunciones para la erección o la eyaculación; alteraciones hormonales; varicocele; Testículos no descendidos en la infancia y que no fueron operados; tratamientos contra el cáncer.

Finalmente destacar que, tanto en hombres como en mujeres, debemos valorar el componente genético.

 

Cuando deberíamos acudir a un especialista

 Debemos consultar con un especialista cuando ha pasado un año de relaciones sexuales regulares sin conseguir un embarazo evolutivo.

Si, previamente, se cuenta con algún factor de esterilidad, es recomendable acudir a un especialista antes del año.

 

Qué soluciones existen para la esterilidad

El diagnóstico es fundamental, así como una evaluación individual para cada caso. Una vez tenemos un diagnóstico, podremos realizar un pronóstico de las distintas opciones y probabilidades con las que cuenta la pareja.

Existen casos sencillos con los que se puede solucionar la esterilidad. Por ejemplo: Se pueden requerir la inseminación artificial o fecundación in vitro. En los casos más complicados, la única alternativa podrá ser la donación de óvulos o semen.

A día de hoy, el tratamiento con mayor tasa de éxito es la fecundación in vitro, puesto que permite realizar todo el proceso con un seguimiento completo en el laboratorio.

 

El Mes Mundial de la Esterilidad es una oportunidad crucial para aumentar la visibilidad de la infertilidad y ofrecer nuestro apoyo a quienes la padecen

Rebeca Abengózar