Canciones a Madrid

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:38 del Lunes, 21 de Octubre del 2019.
Canciones a Madrid
  La canción a Madrid ya es una disciplina musical, porque todos los artistas que pasan por la capital quedan marcados para siempre, ya sea por sus muchas virtudes o  por sus defectos. Ha sido musa de muchos artistas que han flirteado con sus calles, han bailado con su luz y han besado a su gente.

Como dice el cantautor, Marwan (Puede que la conozcas, 2014) : "Ella es caótica, cercana y orgullosa, te hará pensar que baila sólo para ti". Madrid es caos y equilibrio al mismo tiempo, y a menudo, nos empalaga, nos llena y nos agobia, pero al final siempre nos atrae como un imán: "En ocasiones necesito serle infiel; Irme unos días, darme un tiempo de descanso. [...] Y en poco tiempo voy de vuelta hacia sus brazos."

Una ciudad que inspira a los artistas desde hace décadas, y que posee al mismo tiempo grandiosidad y, a menudo, pobreza. M
uchos artistas han destacado la desigualdad social y económica, como el dúo Antílopez (Jurelillos de Urbe, 2015) : "La Madrid del pijo discontinuo, delirios de bajeza; del menú patatas a lo progre, mecenas de empresa; [...] La Madrid de chavolas en primera línea de charco" . Loquillo y los Trogloditas (En las calles de Madrid,1989): "Cuando los gamberros tienen acceso a un poder, y cuando los dandis muestran su desfachatez." 
 

Pero no nos quedemos en lo triste. Os invito a dar un paseo por Madrid, a través de la música: 
 Cogemos un tren en Puertollano, destino Madrid-Puerta de Atocha, y nos recibe Joaquín Sabina (Yo me bajo en Atocha, 1998): "A mitad de camino entre el infierno y el cielo; Yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid." Damos un paseo por el Jardín Botánico de la estación y nos vamos para el metro L1, donde nos acompaña Kaka De Luxe (Viva el Metro, 1983): "De Portazgo a Plaza Castilla, bajándome en cada estación, me gasté más de veinte duros, ¡viva el metro, es mi pasión!".
 
   Por fin dejamos de dar vueltas por el subsuelo, y nos bajamos en Gran Vía, donde nos encontramos con Antonio Flores, quien comparte con nosotros su fascinación por la gran ciudad (Gran Vía, 1988) : "Pies acostumbrados a la velocidad, personas que viven a un ritmo infernal. [...] Ohh Gran Vía, y llevas aquí casi toda la vida". Hablando de una de las calles más castiza de la capital, que actualmente es centro artístico de musicales y obras de teatro. La Gran Vía comienza en la luminosa Plaza España, recorriendo teatros, bares y tiendas, sobre los que se apoyan grandiosos edificios, y acaba en el Ayuntamiento, en La Cibeles, habiendo pasado por el magnífico edificio Metrópolis.
 
    No contentos con nuestro paseo por Gran Vía, subimos la calle Fuencarral y subimos al icónico barrio de Malasaña, donde Juan Perro nos acompaña (Malasaña,2011): "Se montó aquí la de Dios; Por rocanrol y por tangos; Por Desengaño y La Palma; Y por Espíritu santo; Que te lo diga Juan Perro; Si quieres certificarlo". Un barrio donde nació La Movida Madrileña de los 80, y que fue el epicentro cultural alternativo de Europa, en respuesta a  la represión y la censura.
 
    Se nos hace tarde, así que volvemos a bajar a Gran Vía, donde nos recoge Ana Belén ( A la sombra de un león,1988): "Compró suerte en Doña Manolita; Y al pasar por la Cibeles; Quiso sacarla a bailar un vals", pero antes de seguir bajando, no podemos dejar pasar la Plaza de La Independencia, donde se une a nuestro paseo, Victor Manuel, (La Puerta de Alcalá,1986) : "Un travestí perdido, un guardia pendenciero, pelos colorados, chinchetas en los cueros, rockeros insurgentes, modernos complacientes, poetas y colgados, aires de libertad, y ahí está la Puerta de Alcalá." 
 
     Suena el teléfono, son Leiva y Rubén Pozo de Pereza, que se han enterado que estamos por la ciudad y no pierden oportunidad de enseñarnos "Su rincón favorito de Madrid",  (Madrid, 2005 ):  "Noches de Siroco, terracita Antón Martín, y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti ". Bajamos por la Calle Atocha y el dúo Pereza nos cuenta (Lady Madrid, 2009): "La estrella de los tejados, lo mas rock&roll de por aquí, Los gatos andábamos colgados, Lady Madrid".
 
    Y no nos queda más remedio que volver a casa, pero como dice Isamel Serrano (Madrid, 2006):"Soy afortunado.Yo siempre vuelvo a Madrid. "
 
 
 
Glosario:
 
1-   Puede que la conozcasMarwan, 2014.
2- Jurelillos de Urbe, Antílopez, 2015
3- En las Calles de Madri, Loquillo y los Trogloditas, 1989.
4-  Yo me bajo en Atocha, Joaquín Sabina, 1998.
5- Viva el Metro, Kaka de Luxe, 1983.
6- Gran Vía, Antonio Flores, 1988
7- Malasaña, Juan Perro, 2011.
8- A la Sombra de un León, Ana Belén, 1988.
9- La Puerta de Alcalá, Ana Belén y Victor Manuel, 1986.
10- Madrid, Pereza, 2005.
11- Lady Madrid, Pereza, 2009.
12- Madrid, Ismael Serrano, 2006
 
Marta Romero
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)