Eddie Van Halen, guitarrista y líder fundador de la banda de hard rock Van Halen, fallecido recientemente el 6 de octubre a los 65 años a causa de un cáncer de garganta, merece un homenaje por parte de esta redacción, teniendo en cuenta de que hablamos de quien ocupó el número 70 en la lista rolling Stone entre los cien mejores guitarristas de todos los tiempos y lideró una de las mejores bandas de rock.
Una banda que ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo , con más números uno en la historia de la música (según Billboard) y que son el origen del llamado “hair metal” o “party rock”.
Empezó Eddie a tocar la guitarra a los 12 años, aunque tenía formación clásica en piano y también tocaba la batería. Su hijo se llama William Wolfgan Van Halen , en honor a su compositor favorito Wolfgang Amadeus Morzart. En los años 80 Eddie fue considerado un "rey de la guitarra eléctrica" por su virtuosismo. El periodista Emilio Gorgot ha llegado a decir que "en el mundo de la guitarra eléctrica ha habido grandes virtuosos, ha habido guitarristas capaces de sorprender con técnicas increíblemente complicadas, pero no ha habido ninguno que haya sido capaz de sacudir los cimientos del instrumento como lo hicieron Jimmy Hendrix y Van Halen. Al igual que aparecen especies nuevas en la biología, Eddie era una nueva especie dominante en el ecosistema de los guitarristas".
Tuvo problemas con el alcohol y en el año 2000 se le eliminó una porción de su lengua a causa de un cáncer de lengua. El 6 de octubre del 2020 moría a causa de un cáncer de garganta.