Por qué le llaman villancico, cuando es canción de Navidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 04:51 del Miércoles, 23 de Octubre del 2019.

 

    No hemos podido evitar la tentación de poner un villancico. Pero por qué le llaman de esta manera cuando simplemente se trata de una canción interpretada en Navidad:

 Las primeras composiciones musicales que podemos denominar con este nombre nacieron en la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento, como evolución de la música popular y fueron llamadas cantigas o canciones.

Al tratarse de música popular, quienes las cantaban eran los habitantes de las villas, es decir, los villanos que generalmente eran campesinos y vivían en zonas rurales.

Al principio trataban todo tipo de temas, generalmente poco religiosos, pero cuando se comenzó a implantar la educación religiosa los cánticos pasaron de ser utilizados también en las fiestas religiosas como la Navidad.

De hecho, el concepto de “villancico” se utilizaba para denominar todas las canciones de lengua vulgar y así aparece en las primeras fuentes documentales que lo reflejan: Cancionero de Stúñiga (ca. 1458) y el  Chanssonier d’Herberay (ca. 1463).

Si hay un villancico que podamos decir que ha dado la vuelta al mundo siendo versionado y actualizado por los cantantes más reconocidos, ese es White Christmas. Y precisamente su última versión ha sido realizada por la famosa cantante estadounidense Lady Gaga . Qué diría Bing Crosby, el primer cantante de White Christmas de esta  versión

 

 

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)