El primer disco de PinK Floyd se llamó “The Piper at the Gates of Dawn”, y lo grabaron en los estudios de Abbey Road en 1967, justo en la habitación de al lado, donde al mismo tiempo, los Beatles estaban grabando el "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band".
Cuentan que la primera guitarra que tuvo David Gilmour era de un vecino suyo a quien se la pidió prestada. Nunca se la devolvió y hoy día forma parte de su colección de más de 100 guitarras. En esa singular colección Gilmour posee la Fender Stratocaster #0001. Aunque no es la primera guitarra fabricada por Fender, sí es la primera Stratocaster con número de serie.
“The Dark Side of the Moon” es el tercer álbum más vendido de la historia de la música. Según las estadísticas, uno de cada cinco hogares en Londres tiene el disco.
El álbum The Dark Side Of The Moon fue el que más tiempo permaneció seguido en las listas de los álbumes más vendidos en Estados Unidos; ni más ni menos que 730 semanas, es decir, casi 14 años seguidos.
Pink Floyd tuvo 4 discos números 1 en forma consecutiva en Reino Unido y en Estados Unidos: Dark side of the moon, Wish you were here, Animals y The Wall. Ningún otro grupo lo ha superado.
Pink Floyd fué la primera banda en utilizar el sistema de sonido cuadrofónico en sus conciertos, usando 4 canales de audio diferentes, una aproximación visionaria de lo que hoy en día conocemos como “Sonido Surround”.
La rivalidad entre David Gilmour y Roger Waters es famosa y ha perdurado a lo largo de los años. Tras años de peleas Gilmour acabó ganando un juicio contra Waters y pasando a tener los derechos de Pink Floyd y todo lo relacionado con el grupo. Waters se quedó con todos los derechos teatrales de The Wall.