36.000 cigüeñas permanecieron en España en vez de emigrar

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 20:31 del , 27 de Noviembre del 2022.
36.000 cigüeñas permanecieron en España en vez de emigrar
 
 
“Por San Blas… La cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves», es una festividad asociada al regreso a España de estas aves tras su migración, y que vaticina el fin del invierno.
 
Pocas especies resultan tan familiares como las cigüeñas blancas, que llevan siglos utilizando las infraestructuras de los pueblos y ciudades como lugar de refugio y nidificación, asentándose en lugares elevados que les otorgan seguridad como árboles, edificios, cúpulas de iglesias, tejados de casas o grúas.
 
En muchas ocasiones, por el peso de los nidos se eliminan «sin autorización de la administración ambiental, lo que daña y deja sin hogar a aves, crías o huevos», denuncia SEO/BirdLife, que recuerda la grave amenaza para las cigüeñas que suponen muchas de las acciones y obras que se llevan a cabo en los entornos urbanos y ofrece recomendaciones para garantizar la protección de la biodiversidad.
Las cigüeñas blancas son la punta más visible de la fauna silvestre que vive en los edificios, y que forma parte de la “valiosa” biodiversidad urbana, la cual es necesario conservar, apunta Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.
 
La organización conservacionista ha reclamado a las administraciones que garanticen el cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” (Do no significant harm principle, DNSH) en las actuaciones y medidas incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, y considera necesario redefinir las guías técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en cuanto a la protección de nidos y refugios.
 
No obstante, Sánchez ha destacado la labor ejemplar de localidades como Alcalá de Henares (Madrid), Malpartida (Cáceres), Alfaro (La Rioja) o Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que colaboran con el mantenimiento de los nidos y ponen en valor a la especie, lo que demuestra que es posible la convivencia entre aves y humanos.
 
La responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife insiste en la necesidad de buscar soluciones efectivas para compatibilizar la presencia de las aves en edificios, lo que parte de sensibilizar a la población y paliar con los problemas de convivencia. EFEverde
Foto: Fernando Villar

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)