Casi 6.700 ejemplares de cigüeña blanca no migran a África e invernan en CLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:52 del Martes, 30 de Noviembre del 2021.
Casi 6.700 ejemplares de cigüeña blanca no migran a África e invernan en CLM
 Casi un total de 6.700 ejemplares de cigüeña blanca deciden no migrar al continente africano, como suele ser habitual, para pasar el invierno en distintos lugares de Castilla-La Mancha.
 
Así lo desvelan los datos del censo de cigüeña blanca invernante realizado por la organización SEO/Birdlife, gracias a la colaboración de 2.000 voluntarios, con el programa de Ciencia Ciudadana, el apoyo de Red Eléctrica de España y la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
Según estos datos conocidos hoy, hay 36.217 ejemplares de cigüeña blanca invernantes en España, de los que un 18,4 por ciento se encuentran en Castilla-La Mancha, en total 6.675 ejemplares.
 
Tras Andalucía, que acoge 15.972 ejemplares, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que mayor concentración de cigüeña blanca invernante acoge.
 
SEO/BirdLife ha explicado, en un comunicado de prensa, que durante el mes de octubre de 2020 la organización llevó a cabo el III Censo Nacional de Cigüeña Blanca Invernante, cuyo principal objetivo era determinar su tamaño de población en este periodo a escala estatal y conocer su evolución.
 
Se revisaron más de un millar de puntos, desde zonas de alimentación a zonas de descanso nocturno o dormideros, así como zonas de cría o nidos que ocupan en estas fechas y usan para descansar.
 
El trabajo de campo se realizó en el mes de octubre, porque son fechas en las que el flujo migratorio es mínimo y las aves contabilizadas corresponden a las que se quedan en el territorio.
 
Los datos revelan que la cifra total de cigüeña invernante es menor de la esperada, según la organización, pues el crecimiento con respecto al censo de 2004 supone solo algo más de 5.000 ejemplares.
 
Este dato podría indicar que la población no estaba creciendo como creció en las décadas anteriores y que, de nuevo, la actividad humana está influyendo en esa dinámica o que también pueden estar permaneciendo centenares o miles de ejemplares que crían en el centro y norte de Europa en algunos países más septentrionales a España, ha advertido SEO/Birdlife. EFE.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)